Este fin de semana el abogado de Carles Puigdemont ha denunciado públicamente que el Tribunal Supremo ha enviado mal traducida la sentencia al procés para el suplicatorio a Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.

En primer lugar, hay que señalar que los servicios del Parlamento Europeo trabajan en todos los idiomas oficiales de la Unión. Pero además, existe una versión del Código Penal traducida al inglés de manera oficial, por lo que no era necesario hacer una traducción ex profeso para este asunto.

El abogado Gonzalo Boye ha llamado la atención este fin de semana sobre una cuestión muy relevante: la sentencia dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo que ha sido enviada al Parlamento Europeo para iniciar el procedimiento suplicatorio, está mal traducida. Y puede que no se trate de un error, sino de algo intencionado, ya que «confunde» el delito por el que se quiere juzgar a Puigdemont y Comín: hacen entender que se trata de un delito de apropiación indebida, en lugar de malversación o administración desleal. Y jurídicamente son cuestiones distintas: no es lo mismo desviar supuestamente fondos para un fin distinto al que fueron aprobados, a apropiarse indebidamente de ellos.

Según Boye, podría tratarse de una intención clara: tratar de confundir a las autoridades europeas haciéndoles creer que se trata de un delito de «apropiación indebida». Si algún parlamentario tomase por válido el documento enviado por el Supremo, estaría pensando que Puigidemont y Comín han robado fondos públicos, algo por lo que en ningún momento se les ha acusado ni se les pretende juzgar.

No es la primera vez que esto sucede, pues como Boye ha recordado también, cuando se enviaron las euroórdenes en 2018 también hubo «fallos» de traducción, al retirarse frases completas del documento.

Todo esto se suma a un error de inicio que también es grave y fundamental: el Tribunal Supremo no es quien ha de remitir la información al Parlamento Europeo, ni siquiera solicitar que se inicie el procedimiento. Es el Ministerio de Justicia quien ha de encargarse de todo lo relativo al suplicatorio. 

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre