viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Errejón se alía con Carmena y concurrirá bajo la marca ‘Mas Madrid’ a la Comunidad

Los candidatos han decidido coordinar “las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han llegado a un compromiso para «extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad», en un texto al que ha tenido acceso Diario 16. El texto es una carta conjunta de Carmena y Errejón “a todos los madrileños», donde los candidatos han decidido coordinar “las propuestas en un programa conjunto y participativo, acompasando nuestras primarias el próximo mes de febrero y ofreciendo un proyecto integral, optimista y de futuro”.

En su carta conjunta, los dos candidatos coinciden en que “Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo”, escriben. Por eso, han decidido formar, “necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas: las fuerzas políticas del cambio son necesarias, la ciudadanía y su creatividad son imprescindibles. Nos encontramos ante un momento decisivo, Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo”.

Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, aceptó como número dos a Sol Sánchez, portavoz de IU en Madrid, anunciándolo sin el conocimiento del Errejón, aceleró que el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid pusiera a Clara Serra como su segunda. Errejón nunca aceptó el preacuerdo con IU, lo que propició su aproximación a Carmena.

La decisión Errejón tensa las cuerdas dentro de la formación morada, muy tensionadas. Hay seis expedientes sancionadores abiertos a concejales de la capital (entre ellos la portavoz, Rita Maestre) por incorporarse a Más Madrid sin pasar por las primarias de Podemos. Este acercamiento pone en peligro las negociaciones de Podemos e IU para presentar listas conjuntas en todos los municipios de la región, sobre todo en una parte de Izquierda Unida. Cabe recordar que, en las primarias de 2015, Sol Sánchez obtuvo la mitad de los votos que Enrique Santiago, actual secretario general del Partido Comunista de España, pero que finalmente fue el tercero en Madrid.

“necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas”

Firmamos esta carta para comprometernos y hacer una invitación colectiva, abierta y cívica. Ponemos en ella lo mejor que tenemos: nuestras manos, nuestro abrazo entre dos generaciones, nuestra complicidad e ilusión, para invitar a muchos más vengan de donde vengan. Así se ganó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 y ese es el camino que queremos volver a recorrer. Lanzamos esta iniciativa dos personas, Manuela Carmena e Íñigo Errejón, de diferentes trayectorias y generaciones. Es una metáfora de lo que queremos para Madrid: poner diferentes miradas a encontrarse en un proyecto compartido”, señala el texto.

“Estos cuatro años la alcaldía de Madrid ha desarrollado iniciativas innovadoras y justas, pero ha tenido en frente la desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y CS. Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen. Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado. El Ayuntamiento y la Comunidad tienen que tener la misma partitura, no pueden desafinar. Por eso queremos presentar un proyecto integral. Porque los problemas y deseos de los madrileños y madrileñas no entienden de competencias, sino de trabajar juntos”.

Los dos candidatos hacen un llamamiento “a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas. Estamos convencidos de que la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro”.

Con esta iniciativa esperan lograr una sintonía entre ambas instituciones que sustituya la “desidia y el boicot del Gobierno regional del PP y CS. Necesitamos gobiernos e instituciones que cooperen, no que se bloqueen. Hace falta sintonía, ideas claras y voluntad de servir a la gente, hayan votado lo que hayan votado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Lo dije hace mucho tiempo Iñigo Errejón es un traidor al servicio del Sistema Criminal, Bancos/IBEX35/Multimillonarios, que sostienen sus mayordomos, PP/Ciudadanos/Vox y buena parte del PSOE, que no pueden consentir que haya gente decente dispuesta a ayudar a la mayoría y cambiar las cosas en beneficio de todos. Por eso desde el primer momento sus ataques desde fuera y desde dentro fueron contra Pablo Iglesias al darse cuenta que no se dejaba comprar, que era honesto, decente y estaba dispuesto a luchar para defender a todos los que sufrimos el acoso y el latrocinio de esta banda criminal. Espero que esto sirva para que aquellos bienintencionados que ingenuamente apoyaron a Iñigo se despierten se den cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído