viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

ERC: «Una sentencia condenatoria a los presos del procés puede ser la estocada definitiva»

La portavoz nacional de Esquerra ha defendido que "en 2019 debe ser el año de la justicia y la libertad, en el que se impongan la democracia y las respuestas políticas"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz nacional de ERC, Marta Vilalta, constató que en 2019 estará marcado por el «juicio contra la democracia», que comenzará en pocas semanas, y advirtió que «una sentencia condenatoria supondría un tercer momento definitivo para el futuro de Cataluña, después del Estatuto y del 1-O, y podría ser la estocada definitiva a la democracia española que haría abrir los ojos a muchos demócratas catalanes, españoles y europeos «.

«El 2019 debe ser el año de la justicia y la libertad, y esto quiere decir que debe ser el año en que se impongan la democracia y las respuestas políticas ante la represión y la judicialización que hemos estado sufriendo» , ha defendido, «aunque, conociendo el Estado, podría seguir siendo el año de la injusticia». «El gobierno español debe decidir si quiere seguir renunciando a la política y la democracia, como Rajoy, o quiere afrontar con valentía y coraje los retos actuales como un país democrático en el siglo XXI«.

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión ejecutiva del año, Vilalta ha señalado que «la democracia española y el estado de derecho»., afrontan el juicio «denunciando que no hay delito, que es un juicio contra la democracia y que pretende criminalizar el movimiento independentista». Vilalta ha insistido en la idea de que «hay una respuesta política, mesas de diálogo y negociación en lugar de tribunales y prisión», y ha añadido que «con las maniobras que se están haciendo, que queda realmente debilitada es la democracia y el estado de derecho españoles. El juicio puede suponer un verdadero golpe a la credibilidad de España «.

“La respuesta de los republicanos a los PGE, es ‘no’ si Sánchez no hace ningún movimiento”

Según la portavoz, «el juicio lo teñirá aunque marcará mucho la agenda política del 2019″, pero no es, evidentemente, el único evento que tiene que pasar este año. En este sentido, ha destacado las dos citas electorales previstas, las elecciones municipales y las europeas del 26 de mayo. «Para nosotros, siempre son una oportunidad para afianzar la mayoría social de nuestro país a favor del proyecto de la República catalana».

Con respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Vilalta ha vuelto a defender que la respuesta de los republicanos es ‘no’ si Sánchez no hace ningún movimiento, aunque no ha aclarado si presentarán una enmienda a la totalidad o dejarán que se tramiten en el Congreso. Preguntada sobre los de la Generalitat, la portavoz de ERC se ha limitado a defender los esfuerzos del ejecutivo para negociarlos con los comunes, a pesar de los escollos que hay, especialmente en términos de fiscalidad.

Finalmente, sobre la citación del Parlament a algunos presos políticos en la comisión de investigación del 155 para el 22 de enero, Vilalta ha recordado que es el juez quien tiene que decidir el formato de la declaración, si en formato de videoconferencia o personalmente, pero ha defendido que no se entendería que se les denegara el permiso de comparecencia. Habrá que «seguir fortaleciendo las instituciones de nuestro país, que nos usurparon el año pasado con el 155, y que la ciudadanía pueda seguir beneficiándose de las políticas públicas del Gobierno dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades y la justicia social «, ha concluido la portavoz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído