viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

ERC liquida la vía del pacto de gobierno con Junts

La formación de Oriol Junqueras tratará de sacar adelante la legislatura en solitario

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha propuesto este sábado un Govern en minoría sin Junts «con el compromiso de seguir trabajando para restablecer consensos y acuerdos» con los partidos independentistas del Parlament.

En rueda de prensa telemática después de la reunión ejecutiva nacional del partido, Aragonès ha explicado que esta decisión permitirá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por «incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura».

Aragonès ha afeado a Junts «un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días» (después de que este viernes el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, augurara alcanzar un acuerdo en los próximos días), y ha abogado por celebrar un pleno de investidura lo antes posible.

Por su parte, el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, considera que la propuesta del candidato de ERC, Pere Aragonès, para formar un Govern en solitario con el apoyo externo de JxCat, sus actuales socios, constituye «un nuevo fracaso» del republicano, a quien pide que se aparte y deje paso a su candidatura.

«Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Señor Aragonès, hágase a un lado. Señor Aragonès, acepte la realidad y deje que haya en Catalunya un Govern de servidores públicos de izquierdas», ha exclamado.

Ha sido durante un acto de los socialistas catalanes sobre la Unión Europea, en el que también ha intervenido el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, entre otros.

Illa ha reivindicado que Catalunya necesita un gobierno «fuerte y estable» para afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la covid-19, y que en el Parlament hay «dos mayorías posibles» para articularlo: la independentista, «que ha fracasado», y una mayoría de izquierdas, liderada por el PSC, «a la que no dejan intentar explicarse y construir Govern».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. «El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet»N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F.Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído