martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Endesa, Iberdrola y Naturgy, denunciadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Las comercializadoras que ofertan PVPC incumplen la norma que regula la información que debe aparecer en los recibos: no muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las comercializadoras de referencia de los grupos Endesa, Iberdrola y Naturgy por irregularidades en la información que facilitan en sus nuevas facturas con las que vulneran los requisitos establecidos en la Resolución de 28 de abril de 2021 de la Dirección General de Política Energética y Minas. Las compañías no muestran los consumos identificando cada periodo horario con colores a modo de semáforo como establece la normativa, fomentando con ello la confusión de los usuarios.

Las denunciadas son las comercializadoras de estos tres grandes grupos energéticos que ofertan la tarifa semirregulada (PVPC): Energía XXI Comercializadora de Referencia SLU (de Endesa), Curenergía Comercializador de Último Recurso SAU (Iberdrola) y Comercializadora Regulada Gas & Power SA (Naturgy).

En su apartado tercero, relativo al contenido de la factura para consumidores acogidos al PVPC, la resolución indica que el consumo en cada mes deberá indicarse «mediante barras verticales» y que «por cada periodo tarifario se empleará un color diferente». Colores que, según el modelo de factura que se incluye en el anexo I de la norma, serán rojo para el periodo punta (el más caro), verde para el valle (el menos caro) y azul para el llano.

Semáforo

Así, los colores del periodo más caro y el más económico se muestran a modo de semáforo, con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificarlos de forma más clara. De esta forma, se fomenta que el rojo se asocie a los horarios en los que se infla más la factura y, por tanto, se intenten desplazar ciertos consumos a los otros periodos, mientras que el verde se vincula a las horas en que puede reducirse el gasto.

Sin embargo, tanto en la factura de la comercializadora de PVPC de Endesa como en la de Iberdrola se utilizan tres tonalidades de azul que además resultan prácticamente idénticas, incumpliendo claramente el contenido de la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Por su parte, en la de Naturgy se usa el azul para el periodo punta, el naranja para el llano y sólo se sigue el criterio del modelo de factura de la normativa en el periodo valle, donde sí se emplea el color verde.

La asociación también ha puesto la denuncia en conocimiento del secretario general de Consumo y Juego del Ministerio de ConsumoRafael Escudero, y la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Dijo Casado en televisión muy recientemente:» …y ahora el gobierno de Sánchez se quiere cargar a las eléctricas…» Sólo porque había anunciado una simple rebaja impositiva. Desde entonces, toda vez conseguida la atención del contribuyente, las eléctricas han lanzado un ataque despiadado contra el gobierno que no es Al Gobierno, sino Al propio estado, Al bolsillo del ciudadano para que seamos nosotros quienes alteremos la convivencia y normalidad con manifestacións que tumben s Sánchez. Es un truco muy viejo y simple, y no sé cómo no se reacciona desde él ministerio interviniendo a éste poder mafioso en manos de expositivos y expoliantes. Las multas serán irrisorias y lo que falta es valor. VALOR, y valores, caducados hace un siglo en esta mierda de país. Es que no es necesario encender las luces para ver los que es evidente. Los españoles pareceis borregos; parvos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído