viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

En vilo por la desaparición de tres espeólogas en Cantabria

Las tres deportistas tienen experiencia en expediciones por lo que todo puede acabar en un susto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cantabria permanece en vilo por las tres espeólogas desaparecidas cuando recorrían las profundas galerías de la cueva cántabra de Coventosa (Arredondo), llamada la Mont Blanc. Dos de los integrantes del operativo de rescate desplegado anoche, han salido sin noticias de las mujeres.

Desde Emergencias 112 de Cantabria han informado que en la cueva se han desplegado dos equipos: uno compuesto por tres personas que accedió por Cueto y otro formado por cuatro efectivos que entró por Conventosa.

La consejera de Presidencia sigue las labores de rescate en #Arredondo. Estamos a la espera de que salga el segundo equipo de rescatadores de las espeólogas que accedió por la boca de Cueto

La cavidad es muy profunda y su recorrido para llegar hasta las espeólogas dura aproximadamente unas 12 horas, aunque la travesía por la gruta, “muy larga y compleja”, se puede alargar hasta el doble de tiempo, esto es, 24 horas, han contado los integrantes del equipo de rescate.

Un compañero de las mujeres, que tienen entre 40 y 50 años alertó de que se retrasaban en la salida. En la noche de ayer se organizó un dispositivo de búsqueda y hacia las diez, se estableció un puesto de mando avanzado en Arredondo con un coordinador de emergencias de Protección Civil y un técnico de guardia de Protección Civil.

 

Martín González, el excoordinador técnico del grupo de Espeleosocorro Cántabro (Esocán), la califica como el ‘Mont Blanc’ de la espeleología. “Es una de las más demandadas, porque se pueden dejar los coches muy cerca de la cueva. Además, es muy atractiva porque tiene varios recorridos, ya que cuenta con cuatro entradas. Lo que sí requiere es una gran preparación física y mental”.

Todo indica que se alargará las labores de rescate unas horas más por las dificultades del terreno.

Lluís Domingo, presidente de la Federación Catalana de Espeleología, ha declarado por la mañana a TV3 que las mujeres tienen experiencia y se ha mostrado optimista. “Creo que todo se quedará en un susto”, ha dicho.

La travesía dentro de la cueva suele durar 15 horas, con 850 metros de desnivel y 6.500 metros de recorrido. “Hablar de tiempos de travesía para Cueto Coventosa es complicado, pueden ir desde las 10 horas hasta las 30”, señalan los expertos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído