El caso de sobornos y sobrevaluaciones de obras por parte de la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana, parece estancado comparado con todos los otros países donde hay caso abierto ya que en este país del Caribe aun no hay acusados aún cuando la constructora admitió haber violado la ley.

Al parecer no hay manera de que alguien sea acusado, el presidente Danilo Medina lanzó un reto, “que me imputen” haciendo alusión a las acusaciones de la oposición y la sociedad civil, sin embargo, con el control total que tiene el partido de gobierno sobre la justicia de ese país, nadie se ha atrevido a acusarlo formalmente.

Como nadie puede acusarlos ellos mismos han salido a decirlo. Felucho Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana PLD, el más alto organismo de dirección del partido gobernante, dijo “yo creo que es verdad que ha habido sobrevaluaciones de obras, y soy de los que cree que los US$92 milloncitos en sobornos, como dice la ley, es lo de menos. Yo digo que debería haber una auditoría técnica y financiera de todos estos elevados, la autovía del coral y de muchas más obras que se hicieron, que efectivamente tienen partidas que costaron, entre comillas, el doble o el triple de su verdadero costo”

Esto causó revuelo y estremeció todo el país, de ser cierto los 34 hombres que dirigen el Comité Político deberían ser investigados y aplicárseles la ley, sin embargo, los otros 33 restantes salieron a desmentir lo dicho por Jiménez quien también asegura que no todo es limpio dentro del PLD.

Para refutar lo dicho por Felucho, el Senador su compañero de partido Euclides Sánchez habló de las sobrevaluaciones y aseguró que decenas de empresas desaparecieron por culpa de los contratos a vapor con Odebrecht.

Felucho Jiménez

Sin embargo hubo una avalancha de críticas a Felucho. El Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no sabe de dónde Felucho saca eso; El senador por la provincia Sancristobal, Tommy Galán dijo que Felucho debe actuar siempre apegado a informaciones objetivas y veraces, no caer en la especulación; Charlie Mariotti, legislador por Monte Plata, dijo que él debió hacerlo en su momento, demandarle al PLD que hiciese una investigación; decenas de declaraciones más dan la idea de que el caso Odebrecht tiene al PLD a punto de implosionar.

Los legisladores se expresaron sobre las declaraciones de Felucho pero no han podido explicar cómo es que el contrato de las plantas a carbón de Punta Catalina, consta de 3,800 páginas, 700 de ellas en ingles y fue aprobado en una semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre