sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

“En la literatura juvenil caben ahora historias con menos tabúes”

Javier Ruescas revisita y actualiza diez años después sus Cuentos de Bereth, homenaje a los cuentos de hadas tradicionales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es casi tan conocido por su faceta de youtuber literario como de la de escritor de novelas juveniles. Pero no acaban aquí sus facetas profesionales, ya que, además, imparte clases de escritura creativa y trabaja como editor y conferenciante sobre el fomento de la lectura, nuevas tecnologías y literatura juvenil. En su último libro, revisitado y actualizado por su autor una década después de su primera publicación, Cuentos de Bereth, El último dragón, rinde un emotivo homenaje a los cuentos de hadas tradicionales donde existe un universo muy peculiar en el que la poesía es un arma y los dragones sienten. Ahí es nada.

 

Una década después de su publicación original, este homenaje a los cuentos de hadas tradicionales es revisado de nuevo. ¿Hacia dónde ha encaminado esta novedad?

Aunque la historia sigue siendo la que publiqué hace diez años, el estilo se ha mejorado, la relación entre los personajes es más compleja y he podido meter más detalles relacionados con los cuentos de hadas. Al final, es una novela que muchas personas leerán por primera vez, pero también quería respetar a quienes la leyeron hace una década y a quien yo era entonces.

“Al final la fantasía sirve para hablar de la realidad”

 

¿Cree que el paso del tiempo ha revitalizado este subgénero literario entre los más jóvenes lectores? ¿a qué se ha debido?

Creo que la literatura juvenil está viviendo un momento de esplendor y que ahora caben historias muy variadas dentro de ellas, que hay menos tabúes. Lo que yo creo es que muchos autores que ahora escribimos hemos crecido con ellas y nos hemos dado cuenta de que podemos escribir lo que queramos siempre que respetemos al lector.

 

¿Cómo es el reino de Bereth en el que transcurre su saga?

El mundo de Cuentos de Bereth está basado en los cuentos de los hermanos Grimm, pero con un toque distinto. Aparecen elementos tan reconocibles como la manzana roja, el espejo mágico, el flautista de Hamelin, el árbol que concede deseos… pero nunca son lo que parecen y al ser una historia original, nueva, el lector se va sorprendiendo con cada giro. Es como si hubiera cogido las cartas que ya conocemos y las hubiera usado para inventar un nuevo juego.

 

En este mundo de Bereth, la poesía es un arma y los dragones sienten. Pero también la guerra es la guerra tal y como la conocemos en nuestro mundo real. Esto nunca cambia, ya sea literatura hiperrealista o cuentos de hadas. ¿No es cierto?

Al final la fantasía sirve para hablar de la realidad. Por muy distante que parezca un universo inventado del nuestro, si queremos que tenga algo de verdad tiene que ser un reflejo del que nos ha tocado. Y, por desgracia, las guerras son tan cruentas en uno como en otro porque los hombres también pueden llegar a serlo.

 

A la hora de ensamblar las tramas de sus novelas, ¿siempre tiene en mente un mensaje final que desea que cale entre sus lectores o prefiere que sus reflexiones vuelen solas?

Todas mis historias giran en torno a un tema, eso no lo puedo evitar. En el caso de Cuentos de Bereth, ese tema es el poder del destino sobre nuestras vidas y la importancia de confiar en las acciones de cada uno de nosotros para cambiar el mundo. Pero luego hay otras reflexiones que le llegan a cada lector según el momento vital en el que se encuentre al leer el libro.

“Yo escribo para mí. Y al hacerlo, conecto con otras personas que han vivido o están viviendo la misma incertidumbre que yo”

 

Pese a su juventud, usted es ya uno de los escritores de literatura juvenil más respetados, leídos y admirados no solo en España sino también en Latinoamérica. ¿A qué cree que se debe su éxito?

Muchas gracias. La verdad es que no lo sé, supongo a que intento ser sincero conmigo mismo y mantener la esencia que me pida cada historia. Al final, yo escribo para mí. Y al hacerlo, al preguntarme cosas para tratar de encontrar respuesta, al hablarme sobre mis sueños, miedos, debilidades, conecto con otras personas que han vivido o están viviendo la misma incertidumbre que yo.

 

¿De qué manera el hecho de ser un youtuber literario experimentado y pionero le ha ayudado en su proyección y carrera literaria?

¡De muchas maneras! Tengo la suerte de contar con una comunidad de cientos de miles de seguidores en YouTube y el resto de redes sociales a los que les encanta leer. Al final, esos lugares son espacios para quienes creen que leer es algo raro o se sienten solos por hacerlo. De pronto en internet encuentran a otros que viven con la misma pasión que ellos la literatura, y si yo ayudo con eso, bienvenido sea. Hay quienes me conocen por mis libros y luego descubren el canal, y hay quienes llegan a mí por el camino contrario.

 

Como experimentado en las listas de ventas, ¿el best seller nace o se hace?

Tiene un poco de ambas partes, supongo. E infinito de suerte y oportunidad.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído