El número de demandantes de empleo registrados en las oficinas públicas de colocación descendió, en el mes de julio, mucho más de lo previsto: 83.993 personas. El número total de parados en términos de INEM, se coloca en 3.683.061 personas, el registro más bajo desde 2009. El Ministerio de Trabajo dice que si restamos el componente estacional el número de parados ha bajado 48.573 personas, la mayor reducción de esta serie en la historia. Pero los expertos avisan: esta reducción es relativa. Hay que tener en cuenta no sólo ese componente estacional sino también otro componente, este más importante si cabe: el temporal. Y habrá que esperar al mes de octubre, cuando se terminen los contratos suscritos ahora para saber si realmente estamos ante una evolución positiva del empleo

.El paro se redujo en julio en todos los sectores, especialmente en el de servicios, donde cayó en 51.275 personas, seguido de la construcción 10.200 parados menos,, la industria 10.049 menos, la agricultura y pesca 3.980 menos, y el colectivo de personas sin empleo anterior 8.469 menos.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social también alcanza una cifra récord si nos atenemos a los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo 84.721 altas más, el mayor número desde 2007. El lado negativo de este dato es que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos pierde 4.351 afiliados. En la actualidad, este régimen es el que más dinero aporta a las arcas del sistema público de pensiones, ya que las nuevas afiliaciones al Régimen General se suelen acoger a los beneficios establecidos para el fomento del empleo principalmente la llamada “cuota plana” muy inferior a la base de cotización regular. Por ello, los expertos avisan de que el dato es muy ficticio y, en realidad, no supone un alivio para las arcas del sistema que, para pagar la extraordinaria de julio y el IRPF de las pensiones han tenido que acudir al Fondo de Reserva lo que supone su práctico agotamiento..

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre