Tal y como publicamos en el día de ayer, los empleados y ex trabajadores del Santander están denunciando diferentes situaciones que viven o han vivido en un banco que se define a sí mismo como una de las mejores empresas para trabajar en España. Esta reacción de estos empleados y ex trabajadores viene provocada por el artículo de Manuel Domínguez Moreno en la que se publicó la carta de una madre, ex empleada del Santander, en la que denunciaba cómo en el ERE actual se está ofreciendo la salida del banco a mujeres con reducción de jornada, un derecho que tienen todos y todas las trabajadoras para el cuidado de los hijos tras la baja por maternidad.

En relación con lo anterior, otra ex trabajadora nos contaba lo siguiente: «agradezco su publicación [en referencia a la noticia indicada anteriormente] y confirmo la absoluta veracidad de todo lo que se afirma.  Al igual que la compañera que escribe la carta, acabo de firmar mi salida en el ERE después de la invitación formal de la empresa a través de reunión “informativa” con recursos humanos donde se me informa de la indemnización si firmo voluntaria y de la cantidad inferior si finalmente se produjera la salida forzosa. Esto me ha pasado después de 14 años en la empresa (procedo de Popular), desde 2011 como directora de oficina, y tras haber solicitado en abril del presente año reducción de jornada al incorporarme de baja de maternidad de mi segundo hijo ante la imposibilidad de conciliar sin esta medida. De nada me ha servido mi absoluta dedicación ni mi ejemplar expediente en la empresa. Es indignante ver cómo Banco Santander nos manda a conciliar a nuestras casas presumiendo públicamente de todo lo contrario».

Como se puede comprobar en este testimonio, en la reunión «informativa» se le está dando a entender que va a salir de la empresa de un modo u otro: voluntariamente con una indemnización mayor o forzosa. Este es el feminismo que se proclama desde las altas instancias del banco presidido por Ana Patricia Botín.

También hemos hablado o se han puesto en contacto con nosotros varias decenas de empleados en activo que, además de confirmar los testimonios publicados, nos han pedido absoluta confidencialidad o que no se publiquen sus testimonios porque, en medio de un proceso de ERE, hay mucho miedo a perder el empleo. Uno de estos trabajadores del Santander nos decía lo siguiente: «Todo lo que dicen en sus dos artículos es verdad como la vida misma. No puedo hablar porque no quiero perder mi trabajo. Gracias por vuestros artículos. Me levantan la moral y mi autoestima. Gracias».

Referente a la carga de trabajo, un trabajador en activo nos indicaba «las miles de horas extra gratis y del fraude a la Seguridad Social que ello conlleva, así como la presión sufrida con objetivos inalcanzables».

El tema de las horas extra es recurrente en el sector bancario y, sobre todo, en el Santander por estar inmerso en un preceso de reestructuración de plantilla en la que se va a despedir a más de 3.000 empleados. Resulta verdaderamente incomprensible que, si para cubrir la productividad y la carga de trabajo en las sucursales los trabajadores son obligados a dar horas extra, se esté reduciendo el volumen de la plantilla. Eso sólo tiene como explicación el infra dimensionado basado en el cumplimiento de las ratios de rentabilidad.

18 COMENTARIOS

  1. No solo actua asi con los empleados. Con los clientes de la entidad tiene un trato igualmente despotico y avasallador, cambiando las condiciones a su libre albedrío y sin respetar las condiciones pactadas con anterioridad. Debería de poder volver su padre para que pudiera ver la actitud soberbia y prepotente de su sucesora. Mal camino lleva.

    • Hoy he cancelado mi cuenta, como mi ingreso mensual es de 550 euros, me han mandado un comunicado de que mis comisiones son 29 euros al trimestre y 0,65 céntimos de euro por cada apunte que se haga. Literalmente me han invitado a irme, el ingreso mínimo debe ser de 600 euros.

  2. Y los sindicatos mayoritarios, qué hacen?. Es increíble los convenios que firman, siempre para mejora de los bancos, con la excusa de que si no lo hacen habrá más Eres. Si tuviesen valor, les hacían huelga durante un par de días y verías como cambiaban las cosas. Fdo. Una empleada de muchas que somos.

    • Los sindicatos, hace años (2003 o 2004) firmaron un convenio con el santander, por el que se regulaban las prejubilaciones, al 90% de haberes pensionables, y con un PEQUEÑO apéndice, a sus delegados, TODOS LOS SINDIS, el 100%. Ata cabos.

  3. Aquí otra empleada que firmará el ERE «voluntario» después de tres reuniones «informativas» y varias llamadas amenazantes «con lo que pasará después». Después de un mes y medio sin poder dormir y con una úlcera de estómago no me queda más remedio que dar el paso después de doce años a cientos de kilómetros de mi casa e innumerables sacrificios. Está denunciado ante la inspección de trabajo y cuento con la grabación de dichas conversaciones. Pero de nada servirá, este banco tiene los tentáculos muy largos, por eso ningún periódico excepto este se atreve a publicar nada.

  4. También tengo las grabaciones de las reuniones informativas con espectadores de excepción cómo en una telenovela…Todo va a caer por su propio peso ( claúsulas suelo , derivados , IRPH , comisiones de descubierto , conversión de acciones ) son muchos frentes abiertos…No he visto nada parecido en mi vida,,,hay algunos empleados que amenazan con una huelga de hambre y eso no lo van a poder parar … en CAIXABANK los voluntarios son voluntarios y punto…Es denigrante y los boomerang vuelven cuándo los lanzan,,,, Gracias a DIARIO 16 ,,,teneís que seguir informando y abrir un cauce de comunicación para denunciar éste ERE vandálico y macarra ,,, parecido a las cloacas subterráneas de una ciudad contaminada…Comeros vuestro puto dinero sacado de engaños a los pobres pensionistas : Seguros Senior ,, de Cáncer de Mama etc, etc…Un abrazo y tendréis noticias nuestras… AÚPA CGT ,,

  5. Caixabank ya lo hace desde el 2007:despedir a mujeres con hijos y embarazadas.Obra social la Caixa, la mentira de la Caixa. Vergüenza de empresa y se dedica a mentir con su obra social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre