sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Empieza el juicio por los contratos del PP de la Gürtel en la visita del Papa a Valencia en 2006

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Comienza el juicio de la Gurtel por la visita del Papa a Valencia en el 2006. Un escándalo millonario que salpica al PP.

Correa, Crespo y “El Bigotes “ volverá a sentarse en el banquillo.

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes al expresidente de las Cortes valencianas y exdirector general de la Policía, Juan Cotino, y a una veintena de personas más, por la supuesta contratación irregular de una empresa de Gürtel para actos celebrados por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

El juicio, que está previsto que se prolongue hasta el 4 de junio, se centra en el alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía, cuyo coste, siete millones de euros, supuestamente fue fijado por los imputados, quienes presuntamente decidieron que lo asumiera el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla de Gürtel.

Antes de la celebración del juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha alcanzado acuerdos de conformidad con más de una decena de los 23 acusados que se sentará en el banquillo, por el que se compromete a rebajarles la petición de pena a cambio de la devolución del dinero del que se hayan beneficiado y del reconocimiento de los hechos por los que se les acusa.

Cotino, Correa y Crepo, entre los acusados

Entre los acusados que han rechazado el pacto destacan Cotino, que se enfrenta a una petición del fiscal de 11 años de prisión, y los cabecillas de Gürtel, Francisco Correa (38 años de cárcel) y Pablo Crespo (37), mientras, entre quienes lo han aceptado, figuran el blanqueador de la trama y exvicepresidente de Repsol YPF Jose Ramón Blanco Balín (18) y Álvaro Pérez «El Bigotes» (37), la mano derecha de Correa en Valencia.

Correa, Crespo y «El Bigotes» se encuentran actualmente en prisión tras ser condenados por varias piezas de Gürtel, entre ellas la contratación del expositor de la Generalitat valenciana en Fitur del 2005 al 2009, la pieza principal de Gürtel Época I o la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales locales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído