sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

Elecciones en Honduras: La izquierda avanza en los sondeos

La recta final de campaña se esta polarizando en torno a los dos principales candidatos a la presidencia: El movimiento LIBRE, a favor del cambio social y, por el Partido Nacional, a favor de la continuidad con las actuales políticas neoliberales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las elecciones del 28 de noviembre en Honduras se desarrollan en un ambiente de extrema confrontación electoral entre el derechista Partido Nacional – que ostenta la Presidencia de la Republica – y el movimiento LIBRE de izquierda.

La mayoría de los sondeos y de los analistas apuntan cara a una clara victoria electoral del movimiento LIBRE cuya candidata a la presidencia de la Republica es Xiomara Castro, esposa del expresidente Mel Zelaya depuesto por un golpe militar en 2009.

En la campaña electoral ha cobrado especial protagonismo el candidato a diputado por LIBRE, el abogado Rasel Tome, uno de los jóvenes lideres de este movimiento popular y que lideró las manifestaciones contra el golpe de estado de 2009.

Rasel Tome ha defendido el incremento de salarios para los trabajadores y campesinos hondureños asi como  la creación de una amplia red de hospitales y escuelas públicas. En la afluencia a los mítines y actos electorales – a pesar de la alta incidencia del Covid19 en Honduras – se refleja cada vez mayor asistencia a los eventos de LIBRE.

Por su parte el derechista Partido Nacional afronta serias acusaciones de corrupción y relación con los carteles del narcotráfico. El pasado 18 de septiembre el Presidente de la República Juan Orlando Hernández protagonizó una insólita escena en Ciudad de México al dedicar la mayor parte de su discurso, en la Cumbre CELAC de Jefes de Estado, a tratar de rebatir las acusaciones de los tribunales de EEUU sobre sus vínculos personales con los cárteles.

Mientras, la situación en el país centroamericano se continua degradando ante el incremento de la pobreza y la inseguridad. Las caravanas de migrantes prosiguen saliendo hacia Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de la policía y los militares desplegados en las zonas fronterizas con Guatemala y El Salvador.

El país aun no se ha recuperado de los estragos de los huracanes «Eta» e «Iota», que sumado al cierre generalizado de hoteles y fábricas debido a la epidemia de la Covid19, donde Honduras tiene una de las tasas más bajas de vacunación de Centroamérica, ha acelerado la salida de migrantes hacia los EEUU.

La recta final de campaña se esta polarizando en torno a los dos principales candidatos a la presidencia por el movimiento LIBRE a favor del cambio social y por el Partido Nacional a favor de la continuidad con las actuales políticas neoliberales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído