viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

El verano caluroso dispara los consumos energéticos por el aire acondicionado en los hogares

Antes de concluir posiblemente estemos ante el verano más caluroso de los últimos 40 años en España

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Lo que supone que se pueda estar disparando el consumo energético, tal como ocurrió el pasado año en el que el 7 de Julio, la demanda llegó a los 40.105 MW, la cifra más alta de los últimos 4 años.

También en el 2019 se batieron las ventas de equipos de aire acondicionado en España, lo que ocurriría otra vez en el 2020, sino fuera por la crisis económica producida por el fenómeno del Coronavirus. Aunque habrá que esperar a finales de año para ver realmente cual será la situación de ventas y consumos energéticos, producido por la adquisición de equipos.

Europa a finales de agosto del 2020 ha desarrollado una de las más potentes olas de calor que se recuerde, pero las tarifas eléctricas en combinación con la crisis de los hogares producida por la pandemia, situará en situación de pobreza energética a muchos hogares de España y del mundo entero.

¿Pero cuál es la situación de este sector que podamos reflejar en algunos datos concretos?

Si comparamos el número de aparatos de aire acondicionado en USA respecto a EUROPA, es un ratio de un 90% respecto al 5%. Es decir los norteamericanos nos ganan por goleada. Si super ponemos el mapa de USA y el del continente europeo podremos comprobar, que cerca del 50 % de su población vive en latitudes cálidas.

En Europa la instalación de aire acondicionado podríamos afirmar que es una rareza. También hay implicaciones de sentido ecologista respecto a la energía consumida, en Europa un 10% viene dada por el uso contaminante de aparatos de acondicionamiento de aire. Hay reticencias por ejemplos en Alemania (Instituto de Ecología Aplicada), por las emisiones de gases, aunque actualmente los buenos fabricantes los han reducido al máximo posible, pero sigue habiendo contaminación en su uso.

Una de las soluciones se está incorporando en la construcción de nuevos edificios, bien para uso doméstico o industrial, con mejores aislamientos frio-calor.

Las olas de calor, influenciadas por el cambio climático, harán que las empresas de climatización se dupliquen en el periodo de los tres próximos años en Europa, además muchos empresarios del mundo de hostelería saben, que sus negocios irían mejor si entre otras cosas dispusieran de buenos elementos de climatización para sus clientes. También los empresarios están convencidos en mejoras en la productividad con un uso más racional del aire acondicionado en los locales de sus trabajadores.

En un estudio publicado en España por la empresa IDEALISTA con 900.000 viviendas (venta más alquiler) tan solo un 31% de hogares disponen de algún equipo de aire acondicionado. Las cifras no son las mismas si se trata de viviendas en alquiler o en venta. Son sensiblemente superiores las cifras de instalaciones de aire acondicionado en viviendas en alquiler, porque es un elemento que se valora muy bien para los arrendatarios.

En la zona atlántica su uso es aproximado al 1%, mientras que en el Mediterráneo es del 67% de las viviendas.

Algunas de las cifras de instalaciones de climatización para el conjunto de las viviendas de venta más alquiler en algunas poblaciones son:

Es evidente la diferencia entre la España seca y la húmeda, entre el norte y el sur. Conviene señalar que debido al ascenso de temperaturas en el norte, como consecuencia del cambio climático, el potencial de crecimiento de instalaciones en el norte es muy superior al del sur, por su poder económico.

El crecimiento del nivel de vida en China, Rusia, India o Méjico, hace que las instalaciones de aparatos sea de un aumento desorbitado, lo que provoca un alto consumo energético. Con el mayor aumento de la renta en zonas cálidas se produce un incremento brutal de consumo. En solo 15 años las grandes ciudades de China han adoptado en masa el aire acondicionado, lo que provocara aumentos terribles de consumo eléctrico, con notables aumentos de gases de efecto invernadero.

El informe de Berkley dice que en 2030 habrá 700 millones de aparatos en el mundo y 1.600 en el 2.050.

La lucha está en fabricar aparatos más eficientes eliminando los hidro fluoro carburos (HFC) y construir edificios inteligentes, evitando la construcción de nuevas plantas de energía eléctrica. El uso de energía destinada a la refrigeración en edificios se ha duplicado desde el año 2.000. Y los standard de fabricación todavía son muy dudosos.

Alcanzar los 5.600 millones de acondicionadores en 2.050 supondría la venta de diez nuevos aparatos por segundo durante los próximos 30 años, con efectos devastadores para todos nosotros, para nuestro planeta.

¿Como podemos ayudar? Por cada grado que bajamos se gasta un 8% más de electricidad y nuestra factura aumenta considerablemente. La temperatura de confort de una casa son alrededor de 25/26 grados, además a medida que se vaya bajando de esta temperatura, las neumonías y problemas respiratorios pueden ir asomándose.

Fuentes:

Idealista

AFEC – Asociación fabricantes de equipos de climatización

GENERAL, Vida tecnológica /Tania Alonso

ACV

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído