Desde la defensa de Oriol Junqueras solicitaron al TS que plantease una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para conocer su criterio sobre la inmunidad parlamentaria del líder de ERC.

Oriol Junqueras resultó electo como diputado al Congreso en las últimas elecciones generales. Y desde el Tribunal Supremo se le permitió acudir al Congreso a recoger su acta, jurar la constitución y tomar posesión como parlamentario. Sin embargo, un mes después, Junqueras también concurría a las elecciones europeas: también obtuvo su escaño como europarlamentario pero, esta vez, el comportamiento del TS fue diferente: no le permitieron acudir a jurar o prometer la constitución y así poder cumplir con los «requisitos» que, según la Ley General Electoral, se establecen para poder tomar posesión de su cargo.

Como la decisión resultó arbitraria, y según la fiscalía y el propio Tribunal, consideraban que el riesgo de fuga era elevado, y que además, en el Parlamento Europeo sí que tendrían que solicitar suplicatorio (como si en España no tuvieran que hacerlo), esto supondría tener que suspender el juicio. Y no estaban a favor.

Así que, directamente, decidieron no darle permiso a Junqueras para salir de prisión (provisional, sin sentencia ni condena), para poder tomar posesión de su acta de eurodiputado.

A partir de este instante, las partes disponen de tres días para pronunciarse al respecto de la consulta prejudicial. Tanto la defensa de Junqueras como las acusaciones. Y a partir de escucharles, el Tribunal tomará la decisión en firme. Por su parte, el TJUE tendrá que admitir (o no) a trámite la cuestión prejudicial, que tendría que producirse por la vía de urgencia, puesto que la constitución del Parlamento Europeo tendrá lugar el próximo 2 de julio en Estrasburgo.

Contenido de la consulta prejudicial

Por un lado, tal y como señalaba la defensa de Puigdemont, se consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea desde cuándo surte efecto la inmunidad parlamentaria: si desde que son acreditados o desde que son electos.

En segundo lugar, el TJUE tendrá también que resolver sobre la situación en prisión provisional de Junqueras ante la interpretación de la inmunidad que hagan.

Encuentros recientes

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts estuvo presente la semana pasada en un acto realizado en la sede del Consejo General del Poder judicial junto a Carlos Lesmes (presidente del CGPJ). 

1 COMENTARIO

  1. Junquera metistis la pata bastante nervios meicistis coger decirles atu pueblo que osabeis equivocado y es desavios rectificar cuando uno se equivoca

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre