martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Tribunal de Estrasburgo ordena la liberación del preso político kurdo en Turquía

Con esta sentencia abre el camino de los presos políticos catalanes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal de Estrasburgo publicó ayer la sentencia por la que ordena a Turquía la puesta en libertad de Selahattin Demirtas, preso político kurdo en prisión desde el año 2016.

Demirtas fue detenido en noviembre de 2016 junto a otros diputados de su partido (Partido Democrático del Pueblo). Fue encarcelado en prisión preventiva acusado de colaboración con banda terrorista, e incitación a la violencia por unos comentarios realizados en un programa de televisión. En sus declaraciones públicas ponía en valor el papel del líder del Pkk que estaba encarcelado en ese momento, como figura clave para la resolución pacífica del conflicto de la causa kurda.

La valoración de la sentencia que le condenó, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala varias violaciones de los Derechos Humanos en este caso. Concretamente: se considera que la sentencia condenatoria vulnera el derecho a la libertad de expresión, a la libertad y seguridad de las personas, derecho a presentarse a unas elecciones libres y también considera que se ha vulnerado su inmunidad como diputado. Puede consultar el texto completo aquí.

El Tribunal europeo considera probado que, teniendo en cuenta la importancia del referéndum de 2017 y las elecciones presidenciales de 2018, la detención de Demirtas «tenían el propósito de reprimir el pluralismo y limitar la libertad del debate político, lo que está en el centro del concepto de una sociedad democrática».

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos utiliza jurisprudencia para fundamentar sus argumentos. Precisamente, se basa en la misma sentencia que se utilizó por parte de los magistrados del Tribunal Constitucional español que presentaron votos particulares ante el rechazo a los recursos presentados por los presos políticos catalanes sobre su prisión preventiva.

Este caso tiene muchas similitudes con el de los presos políticos catalanes, por lo que los expertos señalan que la sentencia que se espera de este tribunal sobre el asunto será con casi toda probabilidad muy parecida a la que acaba de publicarse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. En verdad decían que borbonia y Turquía eren «iguales ante la ley». Allí, como o aquí las togas están enrojecidas por la prevaricación. En cuanto a la UE: Condenan Turquía por lo que permiten en borbonia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído