martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

El Tesoro Público coloca bonos a 10 años, con una demanda récord en Europa de 53.000 millones

El tipo de interés se ha situado en el 0,525% y supone una reducción de más de 10 puntos básicos respecto a la última emisión a este plazo realizada en junio de 2019

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tesoro Público ha efectuado una emisión sindicada de un nuevo bono a 10 años por importe de 10.000 millones de euros. Las solicitudes han superado los 52.000 millones de euros, la demanda más alta de una emisión en euros. Desde la creación de la moneda única ningún emisor público o privado ha registrado un volumen similar de solicitudes para una emisión de estas características.

La transacción se ha cerrado con el tipo de interés más bajo de una sindicación española a 10 años, situándose en el 0,525%, habiéndose reducido más de 10 puntos básicos respecto a la última emisión de estas características realizada el pasado mes de junio.

En esta elevada demanda destaca la alta participación de inversores no residentes, que alcanza el 73,9%, así como el número y la calidad de las órdenes recibidas, que han permitido distribuir los 10.000 millones entre 347 cuentas muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zona geográfica.

La elevada demanda, el bajo tipo de interés y la calidad de las órdenes ponen de manifiesto la confianza que los inversores siguen manteniendo en la fortaleza de la economía española.

Distribución

Los títulos vencen el 30 de abril de 2030, tienen un cupón del 0,50% y un tipo de interés de 0,525%, equivalente a 32 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

Entre los inversores destaca la participación de Reino Unido e Irlanda, con un 26,3%; seguida de Francia e Italia, con un 20,5%; el conjunto de Alemania, Austria y Suiza, 11,3%; otros países europeos 11,3%; Estados Unidos y Canadá, con un 3,3%. El resto de las regiones han obtenido un 1,3% de la emisión.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos, con un 37,5%; seguido de las tesorerías bancarias, con un 26,2%; aseguradoras y fondos de pensiones, con un 24,3%; bancos centrales e instituciones oficiales, con un 3,4%; y fondos apalancados, con un 3,0%. Otros inversores han representado un 5,6%.

Con esta primera sindicación del ejercicio 2020 el Tesoro ha ejecutado el 13,3% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (117.469 millones de euros).

BBVA, Citigroup, HSBC, JP Morgan, Santander y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído