El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad desestimar los recursos de amparo de Jordi Turull y Josep Rull que habían presentado tras ser suspendidos (junto a Jordi Sánchez) por la Mesa del Congreso estando todavía pendientes de sentencia.

Los ex diputados consideraban que, aplicándoles el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se les estaba aplicando ya una pena, esta es, la de la suspensión del cargo público. El TC rechaza de pleno este planteamiento y considera que suspenderles como diputados mientras están en prisión provisional, está contemplado en la ley y no supone una pena sino que es una medida «provisional vinculada». Además, han subrayado que tomar esta medida no atenta contra el principio de presunción de inocencia.

Juristas consultados por este medio se preguntan cómo puede considerarse «provisional» una suspensión como diputado. «Cada día que pasa sin que ese diputado represente a la ciudadanía que le ha votado es una vulneración mientras no haya sentencia firme» nos dicen. «Además, -añaden-, ¿qué habría pasado si la sentencia los hubiera declarado inocentes, una posibilidad que siempre hay que plantear en un Estado de Derecho? ¿Volverían a ocupar sus escaños?».

Desde el ámbito político también se preguntan si, tanto Rull como Turull y Sánchez pudieron presentarse a las elecciones estando en prisión provisional, sin incumplir ningún requisito establecido por la LOREG, ¿Cómo es posible que una norma pueda después basarse en la prisión provisional para suspenderles? «Es evidente que aquí hay una contradicción legal que choca también con criterios democráticos», apuntan. «Las personas votaron para ser representadas por estos señores, a los que se les permitió presentarse e, incluso tomar sus escaños».

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. España ya no es un estado de derecho. Si eres independentista, te pueden aplicar la ley como mejor les venga en gana

    • España es una «democracia plena» la 19 del mundo por delante EEUU, Italia, Francia o Bélgica que ocupa el puesto 31. (consulta el Democracy Index).

      También es una de las naciones con un estado de derecho más garantistas del mundo. España tiene porcentualmente menos condenas del Tribunal de Estrasburgos que la mayoría de naciones europeas. (consulta condenas Tribunal de Estrasburgo)

      Eso no quiere decir que se pueda perpetrar un golpe de estado contra la democracia, sin que tenga consecuencias para los golpistas.

      Así que déjate de mentiras o de fake news.

  2. Esto es Turquía y sus jueces con togas rasgadas por sus pecados y prevaricaciones. Acusan al moro salman de asesino por lo mismo que hace trump, matar. También mató a Allende y, no era terrorista, solo era un hombre del Pueblo. Acusan a Rusia por lo mismo que esta haciendo EUA espiar a sus «aliados». Aquí se meten en la cárcel a jóvenes por serlo con ayuda de alguna toga rasgada y con la amenaza de uniformes de sicarios defendiendo el orden franquista. Todo muy turco. No, creo que ETA llevaba toga en sus tiempos, igual que ahora. Una pistola mata, una toga destruye. Y, estamos asistiendo a la destrucción de la poca decencia que nos podría, quedar.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre