viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El Supremo rebaja a la mitad una condena al locutor Jiménez Losantos por no ver delito en su intención de “disparar” contra miembros de Podemos

El presentador deberá indemnizar con 5.000 euros a la ex dirigente de Podemos Carolina Bescansa por la “vejación descarnada” a su bebé

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ultraderecha española sigue financiando a dirigentes de Podemos muy a su pesar. Una nueva sentencia condenatoria, esta vez con el conocido locutor radiofónico Federico Jiménez Losantos como protagonista, afín al ideario de los postulados de la extrema derecha, evidencia los estrechos lazos indemnizatorios que mantienen conocidos periodistas, comentaristas y locutores conservadores con la financiación de las arcas personales de dirigentes de la formación morada por menoscabo de su honor. El Tribunal Supremo ha reducido de 10.000 a 5.000 euros la indemnización que el conductor del programa radiofónico matinal de EsRadio deberá abonar a la ex dirigente de Podemos Carolina Bescansa por una “vejación descarnada” a su bebé, después de no apreciar delito en el comentario donde el locutor mostraba su intención de “disparar” en marzo de 2016 sobre los dirigentes de Podemos por su presencia en el Congreso de los Diputados.

Jiménez Losantos recurrió la sentencia de un juzgado de lo Penal de Madrid, ratificada por la Audiencia Provincial, que lo condenaba a indemnizar con 10.000 euros a la ex dirigente de Podemos Carolina Bescansa. Pese a que el alto tribunal ha considerado una “vejación descarnada” las declaraciones del polémico presentador radiofónico, ahora ha rebajado la pena a la mitad porque lo exime de responsabilidad legal en sus comentarios relativos a “disparar” contra miembros de Podemos.

“Si llevo la lupara, disparo”

En su videoblog matinal, el presentador dijo en marzo de 2016: “Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar”. En otro comentario añadió: “Si llevo la lupara, disparo. Menos mal que no la llevo”, en referencia a los miembros de Podemos por su presencia en el Congreso de los Diputados. Por estas amenazas, el alto tribunal entiende que los comentarios de Jiménez Losantos no merecen reproche legal alguno y rebajan la condena a la mitad de la estipulada por dos tribunales anteriores.

El alto tribunal señala que “el estilo periodístico enfático, tremendista y demagógico no excluye la ilicitud y que la reiteración de expresiones ofensivas no es una especie de patente de corso que las justifique”

La sentencia de la sala de lo civil, adelantada por Alberto Pozas en la Cadena Ser, con la ponencia del magistrado Rafael Sarazá, reconoce que las declaraciones sobre Bescansa y su bebé fueron una “vejación descarnada” que vulneró su derecho al honor al ser “descalificada reiteradamente como madre” porque “excede ampliamente de los límites admisibles de la crítica política legítima” y reprocha al locutor que se amparara en que era “una hipérbole”. La sentencia del Supremo le responde que “una vejación de tal magnitud no puede justificarse como simple utilización de una figura retórica”.

Los magistrados de la sala primera apuntan que “el estilo periodístico enfático, tremendista y demagógico no excluye la ilicitud y que la reiteración de expresiones ofensivas no es una especie de patente de corso que las justifique pues convertiría la habitualidad en una autorización para ofender y solo supondría que la conducta injustificable no es puntual, fruto de una ofuscación momentánea, sino que constituiría una constante en el quehacer periodístico, lo cual sería aún más grave”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Estas letras del rapero Valtonic son «Libertad de Expresión»

    “Que tengan miedo joder. Que tengan miedo»
    -“Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi»
    -“Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO”

    “Queremos que el miedo llame a sus puertas con llamas»
    -“O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”

    Estas declaraciones de Losantos algo intolerable que merece la cárcel.

    “Pobre bebé de la Bescansa, debe de estar en algún contenedor porque ya no lo han vuelto a sacar”.
    “Si llevo la lupara, disparo (contra Podemos) . Menos mal que no la llevo”,

    Asé son la fanatizada izquierda reaccionaria y sus amigos los talibanes nacionalistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído