sábado, 27abril, 2024
16.9 C
Seville

El sistema de salud de Ucrania se prepara para un invierno desafiante por delante

Las autoridades sanitarias y la OMS elaboran una estrategia sobre la mejor manera de atender las necesidades sanitarias críticas en el futuro

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al cumplirse los seis meses de la guerra en Ucrania, el sistema sanitario del país, muy afectado pero aún resistente, está haciendo balance de las lecciones aprendidas en la prestación de cuidados que salvan vidas con el apoyo de la OMS y sus asociados, mientras se prepara para el difícil invierno que se avecina.

«Seis meses de guerra han tenido un impacto devastador en la salud y la vida de los ucranianos, pero a pesar de los muchos desafíos, el sistema de salud ha logrado sobrevivir y prestar atención donde y cuando más se necesita», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Aunque ha sido sacudido, el sistema sanitario no se ha derrumbado. La OMS sigue apoyando al Ministerio de Salud de Ucrania para restablecer los servicios interrumpidos, los trabajadores sanitarios desplazados y las infraestructuras destruidas, lo que es esencial no solo para la salud de los ucranianos, sino para la resiliencia y la recuperación del país. Pero ningún sistema puede proporcionar una salud óptima a su población bajo el estrés de la guerra, por lo que seguimos pidiendo a la Federación de Rusia que ponga fin a esta guerra.»

La OMS ha ayudado a entregar más de 1300 toneladas métricas de suministros médicos críticos en coordinación con el Ministerio de Salud y sus asociados, y hay más en camino. Entre ellos se encuentran generadores de energía, ambulancias y suministros de oxígeno para instalaciones médicas; suministros para traumatismos y cirugías de emergencia; y medicamentos para ayudar a tratar las enfermedades no transmisibles (ENT).

Sin embargo, los ataques a la sanidad no cesan, y en el último semestre se han registrado 473 ataques verificados por la OMS, con el resultado de al menos 98 muertos y 134 heridos.

«Lo he dicho antes y lo repetiré una y otra vez: los ataques a la atención sanitaria son inconcebibles», subrayó el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa. «No sólo constituyen una violación del derecho internacional humanitario, sino que además matan y mutilan a civiles y proveedores de atención sanitaria, y dificultan gravemente o impiden la prestación y el acceso a la atención sanitaria a quienes más la necesitan. En medio del horror de la guerra, seguimos siendo testigos de los heroicos esfuerzos de los proveedores de servicios de salud -incluidos los muchos que yo mismo he tenido el privilegio de conocer en persona-, que son un gran crédito para su profesión a pesar de su propio sufrimiento personal.»

En lo que va de año, la OMS ha ayudado a formar a más de 9.000 trabajadores sanitarios en una serie de cuestiones como la cirugía de traumatismos, las víctimas masivas, la exposición química, la epidemiología y los diagnósticos de laboratorio. La salud mental es otro punto clave. Se está impartiendo formación sobre la gestión del estrés a los trabajadores sanitarios y a la población en general sobre cómo salvaguardar la salud mental, dado el fuerte aumento del malestar psicológico relacionado con la guerra. «La OMS está intensificando sus esfuerzos con el Ministerio de Salud para garantizar que el personal sanitario esté preparado con las habilidades necesarias para responder a las crecientes necesidades a medida que se acerca el invierno», dijo el Dr. Jarno Habicht, Representante de la OMS en Ucrania. «Ya estamos viendo graves problemas y escasez en muchas zonas, con un aumento de las desigualdades en el acceso a la salud y a otros elementos esenciales, que afectan, como siempre, a los más vulnerables: las mujeres, los niños y los ancianos. Aunque esperamos que se restablezca la paz, debemos centrarnos en el aquí y el ahora: los próximos seis meses podrían poner a prueba el sistema sanitario de Ucrania como nunca antes.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído