lunes, 15agosto, 2022
24 C
Seville

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría

Jens Stoltenberg, ha agradecido a Biden su compromiso con la OTAN y el "apoyo inquebrantable" a Ucrania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza. Más de 40 líderes internacionales se reúnen en el recinto ferial de IFEMA para trazar la hoja de ruta de la Alianza, cuatro meses después del inicio de la guerra en Ucrania. Hoy, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hablará ante la OTAN por videoconferencia.

Los aliados analizarán además los retos de los próximos años, como Rusia, China, o el cambio climático este primer día de la cumbre y, por la tarde, acudirán al Museo del Prado para una visita y cena.

En una comparecencia conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que Estados Unidos va a «mejorar su postura de Defensa en Europa para reforzar nuestra seguridad colectiva«. 

En España, ha recordado Biden, van a aumentar los destructores en la base naval de Rota que van a pasar de cuatro a seis, en Polonia van a crear una sede para fortalecer su colaboración con la OTAN, van a mantener la brigada rotativa con 3.000 soldados, van a mejorar sus despliegues rotativos en los estados bálticos y a enviar otros dos escuadrones al Reino Unido y más capacidades de defensa aérea en Alemania y en Italia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido a Biden su compromiso con la OTAN y el «apoyo inquebrantable» a Ucrania, que será «muy importante» en esta jornada. 

Esta cumbre de Madrid, ha dicho Stoltenberg, será «transformadora», se van a adoptar decisiones que «van a cambiar esta alianza en los próximos años» y se va a acordar un nuevo concepto estratégico, la hoja de ruta para que la OTAN entre «en un mundo más peligroso más competitivo, la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría«. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído