El pasado lunes se inició la audiencia previa a la demanda que los 1.500 socios de la Cooperativa Olivarera y Caja Rural Nuestro Padre Jesús de las Penas de la localidad cordobesa de Encinas Reales interpusieron contra el Banco Santander tras la pérdida de 2,4 millones de euros, sus ahorros, porque la entidad cántabra decidió que ese dinero fuera invertido en bonos del Banco Popular.

Según informa el diario Cordópolis, los hechos se produjeron en el año 2015, cuando los socios de la cooperativa olivarera acordaron con el Santander la gestión de unos ahorros por valor de 2,4 millones. Los cooperativistas indican que fue el banco cántabro el que decidió que ese dinero se invirtiera en bonos y obligaciones subordinadas del Banco Popular. Sin embargo, tras la resolución y posterior venta por un euro al Santander, esos bonos quedaron sin valor, por lo que los afectados perdieron todo su dinero después de la amortización y conversión consecuencia de las condiciones de la compra. Además, los socios denuncian que la entidad presidida por Ana Patricia Botín se ha desentendido de la situación de los 1.500 socios y no ha escuchado ninguna de las propuestas para que se solucionara la situación, algo que está ocurriendo con todas y cada una de las más de 305.000 familias arruinadas por la operación del Popular.

Hay un hecho a tener en cuenta. Son 1.500 socios en la cooperativa de un pueblo de 2.300 habitantes. Los cooperativistas han intentado llegar a algún tipo de acuerdo con el Santander para recuperar su dinero, pero no han obtenido ningún resultado. A finales del mes de noviembre de 2017, los cooperativistas presentaron una reclamación previa ante el Santander. Sin embargo, el plazo de dos meses que tenía el banco para responder finalizó sin que la cooperativa obtuviera ningún tipo de respuesta. Pasado ese tiempo, la cooperativa trabajó en elaborar la demanda que presentaron en el mes de abril de 2018, en la que incluyeron una pericial con los hechos para certificar todo lo ocurrido. La demanda fue admitida a trámite.

22 COMENTARIOS

  1. Que modo de protesta más contundente sería que todo ese pueblo votara a ERC en las próximas elecciones generales. Luego en las municipales, para elegir su alcalde ya podrían votar a quién consideren mejor persona, pero ahora en generales si plantan un voto a ERC, iban a dejar constancia de lo que pasa cuando los poderes se ponen de acuerdo para robar a pobre gente trabajadora.

  2. habia que ver de que partido es el alcalde de encinas reales y si se ha implicado con el pueblo para reclamar al santander.
    1500 habitantes estafados por el santander de un pueblo de 2300 dan la mayoria absoluta .

    • el alcalde es del psoe
      no tiene nada que decir al respecto
      su pueblo casi al completo ha sido estafado por el santander
      su partido le mantiene callado
      para que esta el alcalde sino para defender los derechos de sus ciudadanos

  3. Gracias diario 16 por la información y por el enorme esfuerzo que hacen sacando estas noticias a la opinión pública. Luego que el resto de prensa lameculos le haga honores de «SALVADOR DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y DE LA PATRIA».
    Ese pueblo se ha unido para defender sus derechos y nosotros tenemos que hacer lo mismo.
    P.D: El Santander con su presidenta a la cabeza ha arruinado a 300.000 pequeños accionistas que eso es tanto como la ciudad de Valladolid.

  4. Es vergonzoso el comportamiento de esta mujer aun habiendo recibido del defensor del pueblo la recomendación de llegar a un pacto con los afectados. Yo aun mantengo la cuenta en el Popular y mi nómina pero el dia 3 de cada mes hago una transferencia de unos 2000 euros a ING y en concepto pongo pues i love ing o no me molan mujeres asesinas, etc. Mandé un mensaje a la casa real via facebook y aparece como enviado peo no leido comentándole a este señor que nos han impuesto la situación con los afectados, Me da verguenza ser español con estos episodios de robo y sin una palabra de ningun partido politico.

  5. Hola a todos…no hay más que fijarse en los rostros de los personajes de la foto para entender el problema. ..auténticos vampiros sedientos de dinero y poder (comilonas.cacerías. .yates con farlopa. .puterio a troche y moche. .por no hablar yaaa de otro tipo de aficciones de moral y legalidad discutible)…como les va a importar estafar a tantos miles de personas .trabajadores…autónomos..amas de casa. .pequeños empresarios…parados…etc. etc…si gracias al sistema delictivo penal y financiero que han creado sus siervos..de Guindos..Rajoy..Felipe González (así podría seguir nombrado a todas esa ralea pestilente e inmoral de politiquillos vividores) luego en segunda línea los Revilla de turno…estamos luchando contra el mismo SATAN FINANCIERO …luego los muy hijos de Perra son de misa diaria (Andaaaaa que como haya infierno…van a tener que Ampliar para tanto chorizo parásito )….el único clavo al que aferrarnos es votar a algún partido que llamé la atención ..aunque nos tengamos que tapar la nariz…..pero sería la única manera que surgiera una incógnita a nivel de prensa….un saludo a ls gente de bien

  6. Yo voto ruptura total : BNG, ERC, HERRi BATASUNA…peor que que me roben a cara descubierta, con corbata, guante blanco, y q los pongan de ejemplo financiero en cada telediario, digo q peor no me puede ir. Para europa votaré también rupturista. Gracias a los medios de comunicación libres como Diario 16, e unha aperta á xente de ben !

    • Hay que unir el voto y decantarse por una opción todos, los que mas han protestado han sido ERC. Creo que se merecen ese voto protesta para llamar la atención.

  7. El voto crítico a esta situación pasa por ERC, no por dejar de ir a votar, pues la respuesta de los políticos sería acomodarla a sus intereses, solo recuerden la explicación de Susana Díaz a la falta de votos al psoe en Andalucía (VERGUENZA AJENA ME DIO).
    Imaginen los votos de los 1500 afectados de el pueblo de Encinas Reales y 1.000.000 más fuera de Cataluña. LES SERIA MUY DIFICIL OCULTAR A LOS PARTIDOS EL POR QUE DE ESE VOTO.
    Es un voto de castigo por la indiferencia de todas las instituciones españolas y europeas a este robo.
    cuando tenga la papeleta para introducirla en la urna no e temblara el pulso ni tendré ninguna duda de pensar que hago lo que debo, y no me podrán reprochar altura de mira institucional por que eso es lo que ellos esperan que hagamos como borregos en el ultimo momento el dia de las elecciones. En ese momento piensen y recuerden que les han robado y que no existe seguridad jurídica alguna hasta que nosotros no lo cambiemos.

    • Eso lo tengo yo más claro que el agua pues no tengo ganas de ajustar cuentas con estos hijos de puta votaré al partido más nocivo para los intereses de esta cloaca a ver si explota y de paso se limpia de tanto ladron

  8. Ultimas noticias del Santander el banco ladron.La botina vuelve al scrip div.,eso quiere decir que el banco esta quebrado,en vez de euros quiere dar mas papelitos.Si fuera como debiera haber sido devolviendo lo robado a las mas de 300.000 familias,entonces podria llegar a ser un gran banco,pues no perderia los millones de clientes que esta perdiendo,nosotros,nuestros hijos y nietos seguirian como si nada hubiese pasado.

  9. El gallego (que verguenza) de mariano que con guindos y la botina se saltaron la ley y conspiraron con europa para robar a mas de 300.000 familias se siguen riendo de nosotros como si hicieran un bien al pais.Pues no,lo pagaran tarde o temprano esto no se olvidara nunca ,el mayor ROBO de la historia hecho por el gobierno de una nacion.Y de los politicos nada que hablar,solo decir que no les debemos absolutamente nada.que los vote s. p. m.son todos un os vendidos y cobardes.

  10. Como se ríen esos hijos de putas sabedores de que están por encima de la ley dios quiera que les salga el cáncer más doloroso y tengan una muerte lenta y muy dolorosa
    El santander arruinaría a todos los españoles si con eso evitaran su quiebra no podemos esperar nada bueno de este banco odiado por muchos millones en todo el mundo

  11. Buenas tardes amigos, no hay dia desde la salvaje iperacion de acoso y derribo del banco popular con el beneplácito de Rajoy, sin que Diario 16 no saque información y pruebas de catadura moral de toda esa gentuza del Santander y de los políticos que hoy declaran en el Tribunal supremo, que no quieñsieron hacer nada entonces, se han quitado del medio y en el futuro ,si a el llegamos y lo quiere la ajustica, ya no se acordaran de nada.
    Mientras tanto nosotros sin un puto duro ya para dos años, así que es el momento que reciban un palo en las elecciones si nos movilizamos todos los minoritarios. Somos muchos y lo que nos han robado (para ellos nada) sin embargo es el todo para nosotros.
    Saludos y animo para todos.

  12. si encinas reales votara en bloque a ERC
    quedaria claro cual ha sido la razon
    no es que sean independentistas
    es simplemente que estan hartos de los politicos ladrones que les han arruinado
    tendrian los politicos un mensaje claro .
    y el aumento de votos a ERC en el resto de españa se asociaria al robo claramente

  13. No sé el por qué pero no se publican mis comentarios. Me dice mensaje duplicado pero no está publicado. Y cuando no, error en el CAPTCHA y vuelve a reintentar cargando de nuevo la página. Seguiremos intentándolo!

  14. Curioso caso de asesoramiento financiero por parte de Santander!!! Es decir, en 2015, los gestores financieros y patrimoniales de Bco. Santander confiaban plenamente en las Obligaciones y Bonos Subordinados de Popular para gestionar un ahorro muy considerable de 2,4 M€ procedente de cooperativistas cordobeses. ¿Bco Popular no era un banco zombie según De Guindos desde hacía varios años? Curiosas contradicciones!! Banco Santander siempre anheló apropiarse de la rentanbilidad y liderazgo en Pymes de Bco. Popular y urdió desde hace tiempo esta «MACROESTAFA» legalizada y disfrazada de «Intervención Resolutoria Europea» para usurparlo y sanear sus Balances a coste de 1€, con la connivencia y complicidad del Gobierno PP e Instituciones, provocándonos la RUINA integral a los ahorradores minoristas!! ¿Sr. Pedro Sánchez y PSOE, incluirán en su acción programática electoral, algún compromiso ético para con los estafados minoristas o seguirán ignorándonos? ¿Deberemos votar a ERC pese a no ser separatistas?

    • Yo soy cliente del Santander a travès del Popular , y por unos productos que tengo , estoy enganchado a èl hasta el vencimiento. Yo tengo ciertos conocimiento financieros , y vendi la deuda del popular el dia anterior a la estafa, y aun me costò 170000 euros en perdidas.
      Pues hace unos dias me convocaron a una reuniòn con un gestor de banca privada , y lod productos que me intentaba colocar , no los quiero yo ni para mi peor enemigo. ahora no voy a explica en que consistian porque me extenderia mucho. Pero eran unos productos en los que el banco se aseguraba un 20% de la inversiòn y yo tenìa una pèrdida segura de hasta el 100% de la inversiòn. No le puse verde al gestor , porque se a ciencia cierta que el obligan a colocar ese producto bajo amenazas de despido. Pero es como para denunciarlo.

  15. Llevo un año oyendo que el santander , està quebrado y que el dia menos pensado nos encontramos con las oficinas cerradas a cal y canto. ¿pero cuando va a ser ese dia, que se me està haciendo largo. Y es verdad que està quebrado, porque en la prensa economica internacional , llevan tiempo dicièndolo, pero no acaba de caer., que ya tengo ganas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre