sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Salvador: Bitcoin como moneda nacional

Los países avanzan en la aceptación de las criptomonedas como una herramientas válida y oficial para las transacciones económicas de compra y venta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A solo unos meses de oficializar el uso del Bitcoin como moneda legal en El Salvador, son muchas las adaptaciones tecnológicas, las campañas comunicacionales y normativas legales que deben desarrollarse para que este decreto pueda materializarse en la economía real del país y en las transacciones cotidianas.

La decisión de dar carácter formal a la pionera de las criptomonedas como divisa nacional a la par del dólar, fue anunciada en el mes de junio de este año por el presidente de la nación salvadoreña: Nayib Bukele, quien se caracteriza por sus modos irreverentes y poco convencionales. Por lo cual, muchos ciudadanos del país, bien sea que vivan en ese país o en España, comenzaron a comprar criptomonedas ya que desde hace algún tiempo venían informándose de la utilidad de las mismas.

Ley Bitcoin: la noticia más explosiva del año

Durante la convención mundial del bitcoin en Florida, hizo pública esta noticia que causó euforia entre los miles de bitcoiners allí congregados, ya que esta medida ofrece respaldo y seguridad a los actuales propietarios de la criptodivisa y a quienes aspiran serlo.

Por primera vez en la historia un país, no solo reconoce el uso legal de la criptomoneda, sino que además la instaura como moneda nacional, de uso oficial en todas las transacciones en su territorio.

Sin duda, esta medida ha marcado un hito en la historia y en la economía mundial, ya que el Bitcoin surge como alternativa al sistema financiero tradicional (encabezado por el dólar USD), con el objetivo de que el usuario tenga control total transparencia en sus finanzas. Tener las dos monedas que encabezan sistemas financieros opuestos coexistiendo como monedas nacionales es todo un desafío y más aún en un país con las características socioeconómicas de El Salvador.

A través de la llamada Ley Bitcoin, se hace una descripción general de la criptomoneda y su incorporación al mercado nacional. Fue aprobada en junio de este año por el parlamento salvadoreño, donde se oficializa la medida y se oficializa el intercambio de criptomonedas por diversos productos o servicios. Sin embargo, el ejecútese comenzó tres meses después, el día 7 de septiembre de 2021.

El hecho de que el Bitcoin sea moneda oficial en El Salvador, no significa que las otras criptomonedas no puedan ser utilizadas. El carácter oficial del bitcoin solo obliga a los establecimientos y prestadores de servicios a recibir Bitcoin siempre y cuando el cliente desee pagar con ella.

Las otras criptomonedas pueden seguir utilizándose en la nación centroamericana, queda a potestad del destinatarios el recibirlas o no. Monedas digitales como como el XRP, que es el token de Ripple, también conocido como Rizo https://changelly.com/es/buy/xrp, han venido consolidándose en la dinámica económica de El Salvador.

El XRP es especialmente popular entre los usuarios salvadoreños porque resulta un instrumento sumamente confiable para envíos y recepción de remesas, es bien sabido que el 20% del PIB salvadoreño proviene de las remesas que envían a sus familiares quienes han migrado, por eso después del Bitcoin, es una de las más utilizadas en El Salvador.

El Zonte: Laboratorio Bitcoin desde el 2019

El uso de criptomonedas ya venía contemplándose en el país centroamericano desde hace un par de años, de hecho un pequeño pueblo costero llamado El Zonte, venía aceptando el Bitcoin como moneda en buena parte de los establecimientos y prestadores de servicios.

Cabe destacar que los habitantes de esta localidad, cuya economía se fundamenta principalmente en la actividad turística, ya han desarrollado aplicaciones para hacer de esta forma de pago una alternativa de ingresos, que por cierto resultó ser su salvación durante la pandemia.

Entre los sectores comerciales que vieron incrementados sus ingresos con la aceptación de las criptomonedas en El Zonte se encuentran:

  • Restaurantes: las personas consumen alimentos y bebidas cancelando sus consumos con bitcoin.
               
  • Peluquerías y Spa: Mejorar el aspecto personal para ocasiones especiales, así como la relajación terapéutica corporal, se pueden cancelar con bitcoin.
               
  • Cuidados médicos: Las clínicas ofrecen sus servicios especializados aceptando bitcoin como forma de pago
               
  • Servicios generales: La remuneración del personal o la cancelación por los servicios de plomeros, jardineros, mecánicos, albañiles, se efectúan a través de bitcoin.
               
  • Recreación: cines, discotecas, posadas, hoteles, casinos, parques temáticos, clubes playeros privados, guías turísticos, aceptan criptomonedas.            
               
  • Compra y venta de artículos: toda adquisición de bienes           puede realizarse con criptomonedas.         

Tomando como referente la exitosa iniciativa del pueblo de El Zonte, el presidente Nayib Bukele, determinó hacer extensiva esta manera de economía híbrida donde conviven el dinero fiduciario y los criptoactivos con la anuencia de las leyes salvadoreñas.

Seguramente no pasará mucho tiempo para que el resto de los países de la región comiencen a emular estas iniciativas, un poco validadas por la experiencia que hasta entonces haya desarrollado este país centroamericano. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído