República Dominicana es un destino elegido con mucha precisión por quienes podrían haber urdido la operación de huida del rey emérito.  Además de las amistades con los hermanos Fanjul y sus relaciones con otras grandes familias o empresarios, Juan Carlos de Borbón va a tener una protección muy importante de cara a una posible reclamación judicial tanto de España como de Suiza: los tratados de extradición.

Respecto al tratado con el país helvético y la República Dominicana, y teniendo en cuenta que las investigaciones más avanzadas las está llevando el fiscal Ives Bertossa, de la Fiscalía de Suiza, el acuerdo entre los dos Estados sólo contempla el traslado de personas condenadas, no reclamadas por la Justicia.

Por su parte, España sí tiene firmado un tratado de extradición con República Dominicana, pero deja muchos vacíos legales a los que el rey emérito podría acogerse para sustraerse de la acción de la Justicia. En su artículo 8, el tratado indica lo siguiente: «No se concederá la extradición cuando la responsabilidad penal se hubiere extinguido por prescripción u otra causa, conforme a la legislación de cualquiera de las Partes». A este artículo se puede acoger perfectamente Juan Carlos de Borbón.

Esta es una de las razones por las que se haya elegido República Dominicana como destino final del rey emérito y por la que se ha rechazado cualquier país dentro del espacio Schengen.

La elección del destino final del rey emérito es uno de los puntos de los que la ciudadanía espera explicaciones por parte de la Casa Real. Felipe VI debe dar explicaciones de los detalles con los que organizó el viaje de Juan Carlos I desde España hasta República Dominicana, un movimiento del que todos los organismos deberían estar informados, sobre todo porque cada vez que el rey emérito se mueve va acompañado de un dispositivo de seguridad que es pagado por todos los españoles y españolas. Según se ha informado en diferentes medios, Diario16 incluido, la salida del rey emérito de España se produjo a través de Portugal, supuestamente desde la localidad pontevedresa de Sanxenxo hasta Oporto. Ahí le estaba esperando un avión. ¿Quién le ha puesto esa aeronave? Teóricamente, tras su salida de la institucionalidad, Juan Carlos I no tiene derecho a utilizar recursos del Estado como, por ejemplo, un avión del Ejército del Aire. En España hay importantes empresarios que tienen mucha relación con República Dominicana y disponen de flotas de aviones privados. ¿Ese avión se puso a disposición del rey emérito por españoles o por dominicanos? ¿Quién lo pagó?

Por otro lado, la huida de Juan Carlos de Borbón tiene una consecuencia si decidiera no ponerse a disposición de la Justicia española: la ley impide la apertura de juicio oral contra un acusado ausente si la pena a la que se pudiera enfrentar es superior a 2 años de prisión y, en este caso, el rey emérito se enfrenta a 12 años de cárcel: 6 años por blanqueo de capitales y otros 6 por fraude fiscal.

Pueden consultar el tratado de extradición entre República Dominicana y Suiza AQUÍ

6 COMENTARIOS

  1. Todo perfectamente planeado, igual que planearon la horrorosa, asesina y destructora dictadura desde la llegada de ese demente degenerado. Debemos festejar su fuga, abre la espita para que se derrumbe todo el castillo de naipes carcomido que deja atrás. El ha iniciado el periplo del Sha de Persia arrastrando su cancer por multiples paises. Esa momia frankestein recompuesto en 15 o más operaciones puede arrastrar sus muletas por multiples jurisdicciones. Dominicana depende del turismo y está tan tocada por el virus soros – gates. bilderberg como España. nadie sabe que gobierno puede llegar allí y si les interesará conservar protegido a ese asesino superganster donde los haya y enfrentarse al pueblo español o ponerle en la frontera por muchos socios y protectores que quieran allí los dineros que nos ha robado. Aquí deja a toda su ditadura asesina y siniesta saqueadora, a sus socios, a los que le trajeron, a sus complices y encubridores, todos muy tocados del ala y que van a ser el blanco de las iras de los destruidos españoles, aunque tratarán de defenderse a muerte como gato panza arriba, todavía pueden hacer un daño horroroso hasta que se desintegren o se escapen como su gran capo. Los portadores de sus genes de la demencia hereditaria no podran salir de sus palacios sin ser perseguidos por las turbas de españoles muertos de hambre y si no se fugan igual que el gran capo acabaran siendo asaltados por las turbas. Sus encubridores del TS estan denunciados ante la UE por no transmitir y bloquar las prejudiciales al TJUE. El CGPJ ya no existe por no se imparcial y estar dominado politicamente por intereses partidistas enfrentandose a Europa que ha hecho desaparecer los aforamientos con su ultima directiva anticorrupcion y de defensa de los denunciantes YA VIGENTE. Votemos solo a grupos libes de experiencias de corrupción y que quieran liberarnos de lo que queda de esa terrorifica, sadica y asesina dictadura y de todos sus sicarios y acompañantes protectores de tantos y tantos superdelitos. Inocentes en las carceles por pruebas falsas, ingresados en psiquiatricos mediante falsificaciones y peritos vendidos, grandisimos delincuentes inviolables, victimas de asesinatos impunes, atentados horrorosos tapados, escapados, aforados e impunes o sea todo desolador. Una intervención total europea de este desdichado pais victima de un estado criminal regido por criminales es urgentemente necesaria si no asistiran a una revolución masiva que se les puede contagiar.

    • Tal cual.

      El Emérito nunca fue un problema, el problema son sus cómplices, en donde el PSOE es socio de honor en el desfalco generalizado. Pero no de hoy, desde que Primo de Rivera los metió en todas las instituciones y favoreció a la UGT para acabar con la CNT (algo que no consiguió). Y tras Suresnes con toda la entrada de exfalangistas en los 70 en las filas socialistas que ya marcan el perfil vasallo aceptando el bipartidismo -decimonónico- sin acudir a sus estatutos para, no ya romper el pacto constitucional, sino realizar su acción social desarrollando una cultura republicana, potenciándola, en sus bases para impulsar en épocas propicias el cambio de Estado. Pero dimitió de cualquier responsabilidad exigible a cualquier partido «socialista» de concienciar -ya no a la Clase Trabajadora- a la ciudadanía sobre el verdadero camino a la Democracia y Libertad.

      Después, el PP, siempre fiel Escudero en su papel secundario.

      El debate es profundo, tanto, que no existe en España un movimiento amplio, sólido y con trayectoria democrática en la derecha española de carácter claramente Republicano. Es decir, en España no existen los liberales republicanos dando un buen reflejo de la anormalidad política, plena de contradicciones insalvables, pues la derecha -toda- en España es lo que es y viene de dónde viene.

      Hubo miles de ciudadanos responsables a lo largo de su historia, pero siempre cayeron en la irrelevancia y el desprestigio profesional o social. De eso se trata. No se premia el mérito, sino en qué cuna naciste, y pretenden seguir así.

      El Rey huyó al exilio pero sus cómplices se quedan aquí.

  2. «…el rey emérito se enfrenta a 12 años de cárcel: 6 años por blanqueo de capitales y otros 6 por fraude fiscal.»

    Error…. El rey emérito no se enfrenta a ninguna pena, porque ni siquiera está siendo investigado. Ya está bien de inventarse historias y tergiversar los hechos.
    Viene muy bien hablar de Juan Carlos, para así evitar hablar de otras cosas que nos afectan más. Esto no es mas que distracción. ¿Dónde están los casos Dina y la denuncia del abogado de Podemos sobre su financiación?

  3. el mata elefantes papa comisionista deja tras su partida la posibilidad de un referéndum donde el pueblo español deveria elegir entre monarquía o república ya no estamos en el 78 donde el pueblo español voto con miedo a otra guerra civil si salia elegido un estado republicano tenemos lo que un dictador nos dejo como herencia un rey impuesto por el y solo el

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre