sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El repunte en la llegada de pateras desborda Salvamento Marítimo

CCOO denuncia la falta de personal y pide que se apruebe el Plan Nacional de Salvamento 2019-2021

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO ha denunciado la falta de personal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y ha vuelto a pedir que «se recuperen los refuerzos que se llevan reduciendo desde comienzos de año», especialmente teniendo en cuenta el repunte de las llegadas irregulares a través del mar con la llegada del buen tiempo y que se apruebe el Plan Nacional de Salvamento.

Como denunciaba el sector del Mar de FSC-CCOO, la llegada del buen tiempo ha vuelto a traer un incremento sustancial de migrantes en el mar. A pesar de que esto era previsible, la Dirección de Salvamento Marítimo (Sasemar) comenzó a principios de año a retirar los refuerzos de plantilla de la zona de migración, medida que el sindicato rechaza y por la que ha protestado en numerosas ocasiones.

Esta situación está desbordando a la plantilla de Salvamento Marítimo y por ello CCOO sigue denunciado la falta de personal en este servicio e insiste en la falta de políticas proactivas para hacer frente a esta situación, como quedó plasmado en el reciente estudio sobre las “Condiciones laborales del personal en la atención a personas migrantes”, presentado el pasado mes por el sindicato.

CCOO ha denunciado en numerosas ocasiones la falta de personal, las externalizaciones realizadas, las deficiencias en las infraestructuras y la falta de previsión de una situación estructural respecto al número de menores no acompañados en relación con el número de plazas existentes.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y la Federación de Función Pública del sindicato italiano CGIL colaboraron en un proyecto que busca conocer la situación actual de los servicios que atienden a las personas extranjeras desde la mirada de quienes trabajan en ellos. El estudio se centraba en conocer las condiciones laborales del personal, aunque también abordaba otras cuestiones como la adecuación de los recursos a las necesidades de los servicios, además de analizar el grado de coordinación entre los diversos servicios y entidades.

Este informe, elaborado al amparo de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU), tenía como finalidad identificar claves y propuestas de intervención para mejorar la calidad de estos servicios y, de este modo, garantizar que las personas migrantes reciban la atención debida y que sus derechos se vean protegidos.

El año pasado fueron rescatados por Sasemar casi 50.000 personas migrantes cruzando el mar intentando llegar a España

Desde CCOO han señalado que el año pasado fueron rescatados por Sasemar casi 50.000 personas migrantes cruzando el mar intentando llegar a España. “Detrás de este drama humano están todos los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo, que velan las 24 horas del día por salvaguardar la vida de cualquier persona en la mar”, han sostenido.

Para el sindicato, “cualquier reducción en las estadísticas respecto al año pasado no justifica la eliminación de refuerzos porque aún siguen estando muy por encima de años anteriores”. El sindicato también exige “políticas proactivas que eviten la situación de colapso en la que se encontró el personal de salvamento el verano pasado”.

Asimismo, CCOO continúa demandando la aprobación de un Plan Nacional de Salvamento 2019-2021 que se comprometa con la recuperación de las tripulaciones anteriores a la crisis, el cumplimiento de las plantillas en los Centros de Coordinación de Salvamento y la consolidación del 4º tripulante en las embarcaciones Salvamar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído