viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

El Repaso entrevista a David Couso, hermano del reportero asesinado hace 18 años en Irak: «Esperamos justicia»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En El Repaso de hoy hemos contado con Jorge Caprile, que ya está de vuelta, aunque sigue convaleciente por COVID. Es comprensible que no haya querido perderse la entrevista que hoy han hecho a David Couso, hermano de José Couso, reportero asesinado hace 18 en Irak.

En la entrevista Talegón ha analizado con David Couso todo lo sucedido desde que en el mes de abril de 2003, un tanque norteamericano disparase contra el hotel donde se encontraban alojados los periodistas y reporteros internacionales, causando la muerte de varios de ellos, entre los que se encontraba José Couso.

José Couso formaba parte del equipo de Jon Sistiaga, para cubrir la actualidad de la guerra de Irak, como reportero especial enviado por Telecinco. Tras el disparo contra el hotel, en un primer momento, se creía que José se mantendría con vida. Sin embargo, después de atenderle en el hospital, José falleció.

Fueron cinco días los que la familia tardó en repatriar el cuerpo sin vida de José. Y desde aquél momento, no se han encontrado con un camino sencillo para hacer justicia.

Hablamos con David sobre el proceso judicial, donde el juez, Santiago Pedraz, peleó contra viento y marea para intentar sentar en el banquillo a los responsables del asesinato de su hermano. Es importante explicar a nuestros lectores que en base al Derecho Internacional, los enviados a terreno de conflicto para cubrir la información, no pueden ser atacados, constituyendo este asesinato un crimen de lesa humanidad.

Sin embargo, hemos podido conocer durante la entrevista la realidad de la justicia española, que a través de las trabas que se han ido planteando, modificaciones legislativas mediante, han dejado abandonada a la familia que desde hace 18 años pide justicia en un proceso en el que se ha querido mirar sistemáticamente hacia otro lado, en lugar de exigir responsabilidad a Estados Unidos por lo sucedido. Cabe recordar que Estados Unidos era la principal potencia implicada en la guerra en Irak, a la que se sumó España por decisión de José María Aznar, quien afirmaba entonces la necesidad de intervenir ante la existencia de «armas de destrucción masiva», que tiempo después nunca fueron encontradas.

La historia que ha vivido la familia de José Couso en estos años merece ser tenida en cuenta en el presente. Sobre todo por las promesas realizadas por las formaciones que hoy están en el gobierno de España, que se comprometieron a legislar sobre la Justicia Universal, un concepto importante que ha aparecido y desaparecido de la legislación durante los últimos años.

A la espera de la sentencia que dictamine el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la familia de José espera que se haga justicia y apela a la ciudadanía para que entienda que este no es un asunto que únicamente afecte a la familia Couso, sino que es importante para toda persona que crea en la justicia que nos debe proteger a todos.

Para ver la entrevista, pulse en el siguiente enlace:

https://www.twitch.tv/videos/1004785879

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se necesita en todo el mundo ls libertad de opinión
    La mejor forma de conocer la velocidad es cuand entrevistas a personas que, como el caso de la familia couso. Y pico tanto su hermano ,dará a conocer todo lo acontecido, ya que,el como abogado, está exigiendo una exhaustiva investigación

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído