viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

El registro de llamadas demuestra los vínculos de Arabia Saudí con la red terrorista del 11-S

Los documentos del FBI muestran cómo funcionarios de Arabia Saudí y agentes de inteligencia llegaron, incluso, a comprar material para Osaba bin Laden antes de los atentados del 11 de septiembre

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aunque se sabía que el imán Anwar al-Awlaki tenía contacto con los secuestradores en San Diego, todavía se lo consideraba un musulmán moderado durante varios años después de los ataques del 11 de septiembre. Pero los documentos más recientes del FBI, a los que Diario16 ha tenido acceso, sugieren que Awlaki podría haber jugado un papel más importante al trabajar con Omar al-Bayoumi, agente de inteligencia saudí, para ayudar a los terroristas Hazmi y Mihdhar.

Awlaki fue asesinado en Yemen en 2011 por un ataque con drones ordenado por el presidente Barack Obama.

Varios de los documentos del FBI también arrojan nueva luz sobre las relaciones de Bayoumi y Fahad al-Thumairy con figuras clave de la red religiosa saudí que operaba en los Estados Unidos.

Entre enero y mayo de 2000, señala el informe, dos teléfonos móviles «asociados con Bayoumi» registraron 24 llamadas al consulado saudí, 32 a la embajada en Washington y 37 a la misión cultural saudí en Virginia.

Bayoumi hizo una serie de llamadas justo antes y después de que los secuestradores llegaran a San Diego a Mutaib al-Sudairy, un clérigo saudí que lo había visitado en California meses antes. Sudairy, que nominalmente trabajaba como oficial administrativo en la Embajada de Arabia Saudita en Washington, vivió durante varios meses en Missouri con un palestino estadounidense que, según los informes, adquirió teléfonos satelitales y otros equipos para Osama bin Laden. Sudairy también estaba vinculado «a presuntos agentes de Al Qaeda en Arabia Saudita», dice el informe.

Tanto Bayoumi como Thumairy también estuvieron repetidamente en contacto con Musaed Ahmed al-Jarrah, una figura clave en la red religiosa saudí que era una figura importante en la sección de asuntos islámicos de la embajada de Washington, según indican documentos del FBI.

Jarrah «tuvo una influencia de control, guía y dirección en todos los aspectos de la actividad extremista sunita en el sur de California» y «numerosos contactos con sujetos terroristas en todo Estados Unidos», afirma el informe.

En la embajada de Washington, Jarrah también actuó como alto funcionario del servicio de inteligencia saudí. Fue un colaborador cercano del embajador, y volvió a trabajar para Bandar después de que regresó al reino para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional. El FBI obligó a Jarrah a abandonar los Estados Unidos debido a sus presuntos vínculos con el extremismo.

Si bien las revelaciones de Bayoumi y otras pueden ser vergonzosas para el gobierno saudí, no está claro por qué las sucesivas administraciones estadounidenses mantuvieron en secreto gran parte de la investigación del 11 de septiembre durante tanto tiempo. Recientemente, en 2020, el exfiscal general William Barr bloqueó la divulgación de documentos del FBI y la CIA con el argumento de que constituían secretos de Estado.

Algunos de esos documentos fueron publicados posteriormente bajo una orden que el presidente Joe Biden firmó en septiembre de 2021, días antes del 20 aniversario de los ataques. Pero algunos registros buscados por los demandantes del 11 de septiembre todavía están retenidos, incluidos los registros de llamadas de un teléfono móvil que se cree que Bayoumi prestó a agentes saudíes visitantes.

Entre las muchas preguntas sin respuesta sobre Bayoumi, Thumairy y otros que ayudaron a los secuestradores, la más importante es quién podría haber organizado ese esfuerzo.

Aunque los servicios de inteligencia saudíes y la red religiosa del reino a veces trabajaron en conjunto, tenían agendas distintas. La red religiosa a veces actuó de forma independiente o incluso en contraposición con el gobierno.

Dado el misterio persistente sobre cómo la CIA perdió el rastro de Hazmi y Mihdhar en Malasia, algunos ex investigadores del FBI han especulado que se le podría haber pedido a Bayoumi que se acercara a los secuestradores como parte de una operación de inteligencia estadounidense o saudita para reclutarlos. En ese momento, dijeron exfuncionarios, la CIA estaba tratando desesperadamente de desarrollar fuentes dentro de Al-Qaeda.

La CIA ha negado durante mucho tiempo que permitió que los secuestradores ingresaran a Estados Unidos como parte de un fallido esfuerzo de reclutamiento. Esa teoría ganó cierta popularidad con las declaraciones de un excoordinador de contraterrorismo de la Casa Blanca, Richard Clarke, de que era una explicación plausible del fracaso de la CIA en rastrear a los dos primeros secuestradores y su larga negativa a alertar al FBI de su presencia en los Estados Unidos.

Pero tal teoría no explica la aparente falta de atención de la CIA al paradero de Hazmi y Mihdhar o la relación a veces desinteresada de Bayoumi con ellos.

Queda por ver si las respuestas a tales preguntas podrían surgir de la demanda federal de los supervivientes y los familiares de las víctimas del 11-S.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído