jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El PSOE y los ecologistas exigen a Almeida que ponga fin a la carnicería de las cotorras argentinas en Madrid

Están circulado imágenes por redes sociales en las que se ve el brutal exterminio al que están siendo sometidas las cotorras en la capital, por eso han pedido explicaciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Están circulado imágenes por redes sociales en las que se ve el brutal exterminio al que están siendo sometidas las cotorras en la capital, por eso han pedido explicaciones a Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y al alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El responsable de Medio Ambiente en el Grupo Municipal Socialista, Ignacio Benito, ha exigido al alcalde de Madrid que “ponga fin a la carnicería que ha iniciado con las cotorras del Parque de la Fuente del Berro” y que puede extenderse a otras zonas de la ciudad.

Los salvajes no son precisamente los animales

Asegura que “en el Madrid de Almeida los salvajes no son precisamente los animales” y considera “absolutamente injustificado el uso de armas de fuego para acabar con estas aves: el método más cruel de todos los que pueden usarse”. Y hace hincapié a que “el Ayuntamiento está pagando 3 millones de euros a las empresas encargadas de controlar a las 13.000 cotorras censadas, 230 euros por ejemplar”, de modo que al menos puede pedírseles que utilicen métodos menos lesivos para las cotorras.

Recuerda que en febrero el PSOE llevó este asunto a la CPP de Medio Ambiente ante el temor de que el Ayuntamiento pretendiera extinguir a los pájaros de un modo salvaje. “Propusimos paralizar las actuaciones por el gran impacto que tuvo “Filomena” sobre sus nidos” y, compartiendo la necesidad de reducir de manera drástica esta especie invasora, “defendemos que se haga por métodos no cruentos, como es la esterilización de los huevos”.

Prohibición de la caza

Advierte el edil que el Ayuntamiento está vulnerando el artículo 210 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente Urbano del propio Consistorio que prohíbe cazar cualquier tipo de animal, espantarlos, perseguirlos o permitir que lo hagan otros animales.

La misma Ordenanza especifica que no se pueden tener utensilios destinados a la caza de aves, ni tiradores de goma, cepos o escopetas de aire comprimido, que es precisamente el tipo de arma que se ha usado.

Matar pichones

“Vemos que el alcalde permite matar pichones en el Monte del Pardo y acribillar cotorras en la Fuente del Berro, va contra sus propias normas municipales y contra la razón, contra el mínimo respeto al bienestar animal”, concluye Ignacio Benito.

Ecologistas contra el exterminio de las cotorras

El Partido Animalista condena el disparo de cotorras en el Parque Fuente del Berro, en la capital madrileña, que ha tenido lugar esta misma mañana. En las imágenes que han circulado por redes sociales puede verse a una mujer corriendo hacia dos hombres, que, según manifiesta esta persona, estaban matando a cotorras a tiros. Dicho parque, además, ha estado cerrado durante la mañana por que, según especificaba un cartel en su entrada, “motivos de efectuar trabajos de control de especies invasoras”. PACMA exige explicaciones al respecto al Ayuntamiento de Madrid y la paralización inmediata del letal plan de gestión de las cotorras en el toda la ciudad.

El exterminio

En octubre de 2019, ante el anuncio de que el Consistorio de Martínez-Almeida planeaba exterminar al 90% de las cotorras de Madrid, la formación entregó a la administración más de 30.000 firmas para exigir la paralización de la matanza de estas aves. Además, PACMA se reunió con Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente, para presentarle un informe veterinario y otro jurídico con un plan de esterilización para las poblaciones de cotorras de la capital.

Como señalan desde la formación, el Ayuntamiento hizo caso omiso y prefirió optar por el exterminio de estos animales. Tampoco facilitaron las supuestas quejas ciudadanas ni los informes relativos a la población de cotorras que requirieron desde PACMA.

Ahora, ante estas imágenes del brutal exterminio al que el Ayuntamiento de Madrid parece estar sometiendo a las cotorras, el Partido Animalista exige explicaciones a Martínez-Almeida y la aplicación inmediata de métodos éticos y no lesivos que, según recuerdan desde PACMA, han demostrado ser más efectivos y económicos que el exterminio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El mejillón cebra, la abeja asiática o las galletas Oreo, sin contar las fiestas americanas, con sus madalenas y los turistas borrachos, todos invasores y perjudiciales, las cotorras no hacen tanto daño aunque me dicen que aparte de ruidosas, matan los gorriones, eso ya no lo aseguro, lo de matarlas a tiros no parece la mejor idea, un mal tiro y ves al pobre bicho pataleando media hora, no es la mejor manera.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído