viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El PSOE se alinea con PP y Vox para impedir que el Parlamento investigue los abusos de menores en la Iglesia

Los socialistas prefieren que sea el Defensor del Pueblo y la propia cúpula eclesiástica los que encabecen la “comisión independiente”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE ha decantado la balanza a favor de los diputados del Congreso que se niegan a que el Parlamento español investigue los casos de pederastia en la Iglesia española, como han solicitado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. De este modo, la abstención del grupo socialista en la Junta de Portavoces del Congreso, celebrada este martes, se suma a la de Ciudadanos y los votos en contra de PP, la ultraderecha de Vox y el PNV. La posición del Grupo Socialista, que prefiere que sea el Defensor del Pueblo y la propia cúpula eclesial española los que encabecen la investigación de los abusos en la Iglesia española, ha sido clave para que no se debata la propuesta de su creación en el pleno del Congreso.

Esta decisión del Grupo Socialista se suma a otras propuestas de importante calibre en las que también se ha alineado con la derecha y ultraderecha españolas, como por ejemplo para impedir que los más ricos paguen más impuestos, a través de las propuestas de reforma fiscal pactadas por Unidas Podemos y otros socios de investidura, entre las que se encontraba un nuevo impuesto a las grandes fortunas, no bonificable por las comunidades autónomas, y recargos para grandes empresas y entidades financieras.

Por su parte, la iniciativa del PSOE y PNV para que sea la figura del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el que lleve a cabo la investigación con la participación activa de la propia Iglesia católica española, se debatirá este martes por la tarde también en el Congreso con el objetivo de que el departamento de Gabilondo cree una “comisión independiente” al respecto.

Socialistas, ultraderechistas y PP también han rechazado recientemente una proposición para que los ricos paguen más impuestos

Este caso vuelve a poner sobre la mesa un nuevo punto de fricción evidente entre los dos socios del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que Unidas Podemos considera que es el Congreso de los Diputados la única institución que puede recabar los testimonios y la documentación necesaria a la Iglesia, mientras que los socialistas se enrocan en la excusa de que la comisión parlamentaria podría derivar en un “circo mediático” sin efectos prácticos.

El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha asegurado que es “un error desoír a las víctimas por temor a molestar a la Iglesia”. “Tras semanas de negociaciones, el PSOE finalmente ha tumbado la comisión de investigación parlamentaria que habíamos defendido junto a expertos, afectados y asociaciones de derechos humanos”, ha añadido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Un día sería posible aglutinar en un documento las veces y las cuestiones con las que PSOE se aliaba con la derecha para dar a luz a la obviedad derechista, cuasi-delictiva y anticonstitucional de los de Sánchez, Zapatero o González.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído