viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El presidente del Senado pide dejar el tema de los fondos europeos fuera del debate partidista

A una semana del inicio del periodo de sesiones en la Cámara Alta, Ander Gil recuerda que los fondos son la herramienta para la reconstrucción y la modernización del país

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Senado, Ander Gil, pide que el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas sea abordado como una cuestión de Estado y, por tanto, se aleje de debates partidistas.

Coincidiendo con el próximo inicio del periodo de sesiones, que arrancará la primera semana de febrero, Gil recuerda que estos fondos son la herramienta definitiva tanto para la reconstrucción como para la modernización del país, y se gestionan en cogobernanza con las distintas comunidades, con las que se ha acordado transferencias, ya autorizadas, por un importe superior a los 11.000 millones de euros.

El presidente de la Cámara Alta subraya que las comunidades autónomas conocen todos los detalles sobre cómo se asignan los fondos en el marco de las conferencias sectoriales, que se adoptan por mayoría.

“España es el país de la Unión Europea que va más adelantado en el despliegue del Plan de Recuperación; hemos sido los primeros en recibir de la Comisión Europea el primer desembolso, lo que demuestra el cumplimiento de los hitos fijados y el esfuerzo del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos por disponer cuanto antes de unos fondos que contribuirán a la recuperación económica y social”, ha valorado al respecto Gil.

«España es el país de la Unión Europea que va más adelantado en el despliegue del Plan de Recuperación

En este sentido, el presidente del Senado apela a los distintos grupos parlamentarios a colaborar en esta “cuestión de país” y no realizar un debate partidista sobre los fondos porque “la sociedad demanda construir y no destruir”.

Asimismo, Gil ha recordado que el contexto actual de España es el de un país en crecimiento y recuperación, con casi 20 millones de personas trabajando, y con un liderazgo mundial en vacunación y unas expectativas de crecimiento económico que no se pueden ver truncadas por el interés partidista de nadie.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído