viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El precio de luz vuelve a batir un récord este lunes

La tarifa subirá dos euros respecto al máximo registrado el jueves, y se incrementará un 24% con relación al precio marcado hace una semana

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá hoy a nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 124,45 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves 26 de agosto de 122,76 euros/MWh.

En una semana

El precio medio que la luz registrará este lunes (124,45 euros/MWh), supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de ayer domingo (102,03 euros).

Mañana el precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09.00 a 10.00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas, según datos de la OMIE recogidos por Diario16.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/MWh.

Otro récord más

En lo que va de agosto, el pool ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.


Energía horaria por tipo de tecnología

Derechos de co2 y precio del gas.

Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

Los derechos de emisión se han encarecido hasta superar los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído