El PP Europeo encargó un estudio sobre cuentas de twitter en diferentes países de la UE, incluido España, para analizar posibles conspiraciones.

Entre las conspiraciones encontraron temas de teorías sobre el papel de la UE en la destrucción de la identidad nacional europea a través de la inmigración, y la ‘supresión de la independencia catalana’.

Así, el análisis realizado sobre 30 cuentas de Twitter de 85 usuarios en España, Alemania y Polonia, sugiere que existe una alineación temática entre los círculos de conspiración y los populistas, según analiza La Celosía.

A lo largo del estudio se analizó el intercambio de enlaces que las personas habían compartido en Twitter para identificar las similitudes y las diferencias entre los usuarios en los tres países. A la cabeza de los enlaces está el portal ivoox.com, que comparte podcast, fundado por emprendedores españoles y cofinanciado por el Ministerio de Industria. Este estudio fue encargado por el Centro Wilfried Martens para Estudios Europeos, el think tank oficial del Partido Popular Europeo.

 

FACEBOOK

La red social Facebook, según los autores, no estuvo disponible para su análisis durante el periodo de tiempo de realización del estudio.

El estudio demostró que hay conspiraciones en torno al populismo

Al portal ivoox.com que encabeza los enlaces le siguen youtube.com y facebook.com. De España se menciona también el blog de Mariano Planells. Su autor se presenta como un escritor fenicio nacido en la Ibiza rural de los años cincuenta. También se mencionan enlaces a publicaciones de los Estados Unidos como VeteransToday.com (VT), una revista alternativa independiente para los servicios clandestinos centrada en la política exterior y los asuntos militares o la USFA, una asociación no partidista de militares en servicio y en la reserva.

“Los datos muestran que los círculos de conspiración y los populistas tienen  posiciones similares sobre los principales medios de comunicación, la naturaleza corrupta de las instituciones gubernamentales y la migración.

 

Usuarios activos

Además, el análisis indica que hay usuarios activos tanto a nivel nacional como internacional que dan una lectura conspirativa de los asuntos actuales que influyen en los enfoques populistas de estos mismos problemas”.

En el análisis se optó por 30 cuentas de Twitter porque pensaron que una muestra de este tamaño podría analizarse a fondo, tanto cualitativamente como cuantitativamente.

Para identificar las 30 cuentas se ejecutó un proceso de recopilación de datos de un mes de duración que recolectó 22.100 tweets por parte de 14.200 usuarios.

Al final del proceso se contabilizaron 289.408 tuits de 85 usuarios, 110.490 procedentes de España de donde también son 29  usuarios; 96.688 de Alemania y 82.230 de Polonia, ambos países cuentan con 28 usuarios cada uno.

Vacunación

Los ejemplos aportados incluyen teorías sobre el papel de la UE en la destrucción de la identidad nacional europea a través de la inmigración, y la ‘supresión de la independencia catalana’.

En los tres países, los analistas identificaron teorías de conspiración que afectaban al multimillonario George Soros y temas relacionados con connotaciones antisemitas; el poderoso Club  Bilderberg que reúne a los  más poderosos del mundo; la polémica sobre la vacunación, conocidas las muertes en Estados Unidos y Europa achacadas a los movimientos anti vacunas, y el calentamiento global.

Los grupos políticos que tradicionalmente no cuentan con una plataforma han encontrado su voz online y han utilizado con frecuencia estas plataformas para atacar fuentes de medios de comunicación convencionales.

Compartir
Artículo anteriorSimientes de hostilidad nos ciegan
Artículo siguienteHelen Renoux: “compartimos la misma preocupación de cuidar a nuestros pacientes y la misma vocación médica”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − cuatro =