El senador del PNV, Imanol Landa, ha propuesto la creación de una subcomisión en la Cámara Alta que aborde el fenómeno de las fake news dentro de en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

El portavoz de EAJ-PNV en esta comisión considera que la problemática derivada de la desinformación se ha evidenciado aún más con la pandemia del COVID-19, donde “la intoxicación de noticias falsas ha sido tal que se ha acuñado el término infodemia’”.

Tal y como ha argumentado Landa, “la crisis sanitaria mundial ha traído consigo alarma y miedo a una población vulnerable que la ha vivido pegada al móvil, resolviendo dudas en Google y compartiendo por Whatsapp la información con sus familiares y allegados, todo ello con dificultades para distinguir la información de los rumores, los bulos y las alarmas injustificadas”.

Ciberseguridad

 El senador jeltzale ha lamentado que esta temática fuera abordada “muy tangencialmente” en una ponencia sobre cuestiones relativas a la ciberseguridad en 2017, y ha estimado que tiene una “entidad y trascendencia tales como para provocar la creación en esta legislatura de una subcomisión que aborde en profundidad la realidad, consecuencias y medidas aplicables respecto de un fenómeno que ha adquirido un protagonismo y significación incuestionables”.

En la comparecencia del Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, para informar del desarrollo del Sistema Nacional de Seguridad y presentar los informes anuales de 2018 y 2019, el senador de EAJ-PNV ha demandado un análisis en profundidad que aborde la ciberseguridad debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de progresiva implantación, como la computación cuántica, el internet de las cosas, el CLOUD, el 5G y la inteligencia artificial, así como las posibilidades de actuación frente a las amenazas derivadas de las mismas.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl tesorero
Artículo siguienteEspaña necesita un Sandbox sanitario
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre