Foto: Flickr

El digital dominicano Somos Pueblo ha hecho públicos diferentes casos de nepotismo en el poder del país caribeño, un trabajo de investigación basado en documentos oficiales que demuestran cómo altos funcionarios públicos e importantes miembros del Partido de Liberación Dominicana (PLD) de Leonel Fernández se están repartiendo el dinero de los ciudadanos.

Por ejemplo, la hija de Euclides Gutiérrez Félix, un importante miembro del partido de Leonel Fernández y Danilo Medina, ocupa un importante puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el año 2004, con un pequeño paréntesis durante el gobierno de Mejía. Por este trabajo tiene una remuneración de 150.000 pesos dominicanos como Encargada de la División de Visados. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo de República Dominicana es de 9.411 pesos.

Según la información de Somos Pueblo, varios familiares del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, también están trabajando dentro de la estructura del Estado. La hermana, Miriam Celeste Castillo Terrero, es ministra consejera del Departamento de Difusión Cultural del MIREX con un sueldo de 130.000 pesos. La hija del ministro, Mónica Paola Castillo López, ocupa el puesto de vicecónsul en el Consulado de Chicago y tiene un sueldo de 87.500 pesos.

Por otro lado, la esposa del presidente de la Cámara de Diputados trabaja como viceministra docente del Ministerio de Educación, con un salario de 250.000 pesos y seis hermanos trabajan para el Gobierno.

Otro importante miembro del PLD, Temístocles Tomás, ha colocado a sus hijos en el Gobierno. Sin embargo, en este caso el nepotismo va más allá, dado que sus hermanos han llegado a firmar contratos con la OISOE por valor de 23 millones de pesos dominicanos.

También tenemos casos de familiares de importantes miembros del PLD que ocupan y cobran por un puesto de trabajo de la Administración pero que, teóricamente, no están ejerciendo. Tal cosa ocurre con Melinée de los Milagros Pared Suazo, hija del miembro del Comité Político del PLD, Reinaldo Pared Pérez. Pared Suazo cobra más de 160.000 pesos por un puesto de Consejera de la Embajada de República Dominicana en España, a pesar de que, según Somos Pueblo, continúa viviendo en el país caribeño.

Por otro lado, el hijo del ministro del Interior y Policía, un joven de 31 años ha declarado una fortuna de 57,9 millones de pesos dominicanos, todo ello con un salario de 175.000 pesos mensuales. Según la declaración de bienes, esa fortuna está dividida en inversiones financieras y patrimonio y sólo dispone de una deuda de 2,9 millones de pesos.

Estos son algunos ejemplos de cómo el PLD utiliza el poder y convierte en común el nepotismo al incorporar a la Administración del Estado a sus propios familiares. Según Somos Pueblo, ostentan «fortunas y lujos con el dinero del pueblo mientras los ciudadanos comunes sufren desempleo, faltas de oportunidades, falta de educación e incluso hambre por falta de dinero para comer».

Todo esto ocurre, además, en un momento en que la FAO ha incluido a la República Dominicana entre los cinco países prioritarios del área América Latina-Caribe donde hay una fuerte desigualdad que genera grandes bolsas de pobreza.

3 COMENTARIOS

  1. Dominicanas, dominicanos todos estos no han venido siguiendo una estrella como los de Oriente (ya sabes, Belen y toda la historia), todos estos roban porque los han votado. Volvera a haber elecciones y les volveran a votar. Cada uno tiene su responsabilidad. Preguntate a ti mismo, ¿que he hecho para que el robo y el expolio no siga?
    Esto se acaba , si quieres. Y muy facil y muy rapido. No votes al PRD NI AL PLD.

  2. Ese no es el que a nombrado todas esas botellas, debieron poner la del presidente que es quien nombra. Esa foto es la de Leonel y el no es presidente, presidente es Danilo Medina. Su noticia está manipulada, #Fakenews

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre