martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El planeta azul agoniza

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El hombre es el ser más insolidario que existe sobre la faz del Planeta Azul. Es el causante de su destrucción a pasos agigantados. Los seres humanos somos depredadores, que no tenemos en cuenta a la Madre Naturaleza cuando se queja.

Desde 1980 hasta la actualidad, la selva virgen de la Amazonía, la cubeta del Congo, las zonas del Sudeste asiático, gran parte de las montañas de USA, han sido taladas, y en algunos lugares los árboles han sido sustituidos por una agricultura intensiva para alimentar animales en Europa. Y la madera de otros, sirve desde hace años, para bancos del museo Reina Sofía en Madrid.

En otros lugares, el ladrillo y la urbanización desaforada han provocado la desaparición de vegetación arbórea; y en todos los lugares desaparece la absorción del CO2. 

Y como no, en España si vemos su faz desde el aire quedan cuatro manchones verdes en Galicia, en la cornisa cantábrica, en los Pirineos, en el Sistema Central, en el Sistema Ibérico ( y no en todo), en parte de Sierra Morena y Sistema Bético; el resto, insisto, visto a vuelo de pájaro, es de color marrón rojizo, como podemos observar en el Mapa de Europa realizado gracias a las imágenes recogidas por por el National Remote Sensing Centre entre 1979 y 1985 mediante los satélites TIROS, Procedencia: Earth Satéllite Corporation. Rockville, Maryland.

Y en consecuencia las dos terceras partes de la Península Ibérica, está en proceso de desertización grave. Aquí el Desierto del Sáhara avanza a pasos agigantados.

ESTO ES DEMENCIAL:

(1. adj. Perteneciente o relativo a la demencia.

2. adj. Caótico, absurdo, incomprensible).

Pero no piensen Vds que aquí termina lo demente, lo caótico, lo absurdo, lo incomprensible, no señores, veremos mucho más.

Ríos contaminados con todo tipo de objetos, desde plásticos hasta bicicletas, y algún coche; vertidos fecales sin pasar por depuradoras, (radiactividad en ríos de las centrales nucleares, recordemos el tsunami de Fukushima y los  tanques con residuos radiactivos que Japón pretende  tirarlos al océano Pacífico).

(«El agua radiactiva acumulada en unos 1.000 tanques en la central nuclear de Fukushima es un problema que no va a terminar con su vertido al mar»); aquí nuevamente hay que hablar de demencia,  de absurdo, e incomprensible.

Y qué decir de los mares y océanos con plásticos, redes de pesca, microplásticos que los hombres al alimentarse de pescado, o mariscos, nos envenenamos( recordemos cuando había ostras en el Mar Menor, que nos aconsejaban los médicos hervirlas antes de comerlas, por qué sería?)

El Calentamiento Global provoca que el Ártico (Aunque no están tan claros los efectos atmosféricos, el debilitamiento o la paralización de la corriente del Golfo en el océano Atlántico sí puede llevar a cambios extremos y graves), la Antártida, los Glaciares se deshielan y los osos polares tengan que migrar; el permafrost (suelo helado) se descongela y aparecen «chimeneas de metano» en el Ártico; el metano es un gas efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono. Y esto quién lo causa? La acción antrópica al quemar combustibles fósiles en las industrias forma el efecto invernadero y en consecuencia un incremento de la temperatura de 4 grados centígrados en el Círculo Polar Ártico.

Se ha estudiado ya por los científicos y están encontrando en estas áreas virus y bacterias que, de momento, se desconoce su virulencia, pueden afectar a los seres humanos y crear pandemias similares a la del COVID-19. O peores.

Al igual que ha ocurrido en países del sudeste asiático, que el calentamiento global ha afectado más que en otras zonas y están apareciendo más murciélagos y migran a cuevas de mayor volumen y de otras variedades, y cómo la globalización lleva de unos lugares a otros a personas las infecciones víricas se extienden.

El ecologismo como movimiento en defensa de la Naturaleza y como movimiento político tiene su razón de ser y lucha por cambiar el sistema de vida depredador del hombre; en este sentido, algunos grupos como Ecologistas en Acción forman parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

WWF España es la sección española de World Wildlife Fund for Nature (WWF), o Fondo Mundial para la Naturaleza en español. Es una de las mayores organizaciones mundiales dedicadas a la conservación de la naturaleza, con sede en más de 100 países. Su misión es detener la degradación ambiental del planeta y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, a través de la protección y conservación de la biodiversidad y la disminución de la huella ecológica.

Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz), fundada en Canadá en 1971, es  una organización ecologista internacional, independiente económica y políticamente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas, y que se autofinancia por aportaciones de los socios y donantes (95% de los fondos). Significa Paz verde.

Organización no gubernamental internacional.

Del mismo modo y más de acción Greenpeace, lucha constantemente por la regeneración del Medio Ambiente y defienden con sus acciones el Planeta Azul.

Sin embargo, hay quienes dicen que son ecologistas, pero habría que ponerlo en duda…pues ni ética ni estéticamente lo parecen, ya que algunos lo que buscan son las subvenciones, para ello, presentan un proyecto? y en el que aparecen cuatro palabras muy rimbombantes les conceden unos «milloncejos» de «ná» y a vivir que son dos días.

Sin embargo, la sociedad civil da la cara pero no tiene líderes que les representen, tan sólo alguna Fundación como Naturociencia tiene los instrumentos, la ciencia, la imaginación para regenerar las zonas contaminadas y el Cambio Climático.

El mar de Aral, antiguamente, era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68.000 km2.

En la actualidad, el mar de Aral se ha reducido a menos del 10 % de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los mayores desastres

medioambientales ocurridos en la historia reciente.

Por otro lado, otros lagos y lagunas están paulatinamente desecando, unos por la derivación del agua para regar, y otros por efecto del Calentamiento Global.

En muchos lugares están esperando que llueva, como el «agua de mayo». Como en la zona del Sahel africana donde no se encuentra agua en kms y kms; es el área de África donde más hambrunas se producen y una gran mortalidad infantil por hambre y enfermedades.

Construcción de infraestructuras con alto impacto ambiental, desastres naturales con consecuencias catastróficas que podrían haberse evitado, como la marea negra causada por el Prestige en gran parte de Galicia,  incendios forestales graves, el desastre de la Laguna Salada del Mar Menor, etc. Son algunos de los desastres ambientales sufridos en España en las últimas décadas.

Conocerlos es el primer paso para ser conscientes de sus consecuencias e impulsar las medidas necesarias para combatirlos.

Pero realmente se hace algo para solucionarlos? Nos tememos que NO. Es fácil hablar de desastres naturales, medioambientales, de que el Planeta Azul y Verde agoniza, pero preguntémonos: las autoridades a nivel local, regional, nacional e internacional están haciendo algo para recuperar el Planeta, o por el contrario, miran para otro lado o con palabras grandilocuentes se comprometen para solucionarlo, y a la hora de la verdad lo que prima son los dineros, y si poco a poco o muy deprisa el Planeta Azul no agoniza, se muere como el Mar Menor.

Según Gerardo Ceballos «la Tierra, el planeta azul perdido en la inmensidad del universo que cobija a la vida, está en peligro. No está amenazada por los cataclismos naturales que han marcado su historia desde los inicios de los tiempos, sino por las actividades del hombre».

El peligro es tan inmenso, que si no se ponen soluciones reales, la Tierra agoniza más pronto que tarde y los causantes somos los hombres, lo mires por donde lo mires.

El tema es tan importante que se podría escribir un libro.

Desde aquí pido a los políticos que se informen de la gravedad del tema y que sepan, como dije más arriba, que los instrumentos, la técnica y la ciencia para resolverlos a nivel local, regional, nacional e internacional, los tiene la Fundación Naturociencia. Pónganse en contacto con ellos y tratemos todos de salvar el Planeta Azul.

Gracias a quienes lean este artículo y lo difundan, a lo mejor les llega esta petición a algún político o políticos y se ponen a trabajar en ella. Pero, sin palabras grandilocuentes, por favor, con realismo, esfuerzo y ética.

NO DEJEMOS QUE AGONICE NUESTRO PLANETA.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído