El Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli acaba de publicar este comunicado oficial:

«Declaración del Presidente Sassoli sobre la composición del Parlamento Europeo

En virtud de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19 Junqueras Vías del 19 de diciembre de 2019, los mandatos de los señores Junqueras y Vías, Puigdemont y Casamajó y Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio de 2019 a consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes.

Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras y Vías expiró con efecto el 3 de enero de 2020.

Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros.

En consecuencia, al comienzo del pleno el lunes 13 de enero, anunciaré el inicio del mandato de los tres diputados en fecha 2 de julio de 2020 y la expiración del mandato del Sr. Junqueras y Vías el 3 de enero de 2020. Solicitaré a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante.»

De esta manera, Oriol Junqueras perdería la condición de eurodiputado y, con ello, la inmunidad que de ella se le confirió.

 

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre