viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El Papa Francisco: “Una sociedad no puede sonreír al futuro con sus muertos escondidos”

Jordi Évole le hace una entrevista al Pontífice en la que se muestra tajante con su apoyo a la Memoria Histórica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entrevista histórica del periodista Jordi Évole, en su programa ‘Salvados’ en La Sexta, al Papa Francisco en la que el Pontífice no ha eludido ninguna de las preguntas del reportero catalán, ha reconocido que vive en un museo y que el Vaticano es un reflejo de la sociedad por lo que se encuentran dentro los mismos defectos que en el mundo, y donde se ha mostrado rotundo en temas como la inmigración, la homosexualidad y la Memoria Histórica. Con respecto a este último asunto, el Santo Padre lo ha dejado muy claro: ““Una sociedad no puede sonreír al futuro con sus muertos escondidos”.

El Papa también ha confesado que el Vaticano: “No se salva de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades

En otros orden de cosas, gracias a la entrevista de Jordi Évole hemos sabido que el Papa está bastante desconectado de lo que se dice, aunque “le cuentan las cosas más importantes”. Cree que las redes sociales son “una bendición porque ayudan mucho, pero también pueden ser una fuente de alineamiento, una lluvia de noticias no objetivas que te crean una confusión muy grande”.

Periodismo

Lamentablemente, la información es un poco tipo flash. Piensa un caso concreto como el drama de los rohinyás que es un dramón”, responde el papa, “Bangladés tiene de 670.000 a 700.000 rohinyás refugiados en la frontera. Cuando empezó la cosa, se movilizó mucho y hoy casi nadie habla de eso. A mí me tocó mucho ese drama y como guerra olvidada también”, ha confesado.

Esa es una manera de hacer periodismo que no es justa”, subraya el Papa y explica que los periodistas «tienen la posibilidad de caer en cuatro actitudes malas que los amenazan continuamente y de los cuales tienen que defenderse” que son: “desinformar, calumniar, difamar… y la coprofilia”.

Creo que es un avance. Pero el gran peligro está en que uno, si las usa, corre el riesgo de creerse que ya está en comunicación. Y una cosa es estar conectado y otra cosa es estar comunicado, defiende el papa.

Abusos sexuales

El papa Francisco explica por qué la Iglesia silenció los abusos sexuales: “En una época hay que interpretarla con la hermenéutica de la época. En una época era costumbre tapar todo. No solo los abusos en la Iglesia, los abusos en las familias”, asegura el pontífice.

“Yo vivo en un museo”

Para Francisco hay que ver los hechos con el contexto de la época: “No puedo yo interpretar la conquista de América con una hermenéutica de hoy. Tengo que ir a la hermenéutica de la época para interpretar ciertos hechos de allí. Y acá pasa lo mismo”.

Al papa le sorprendió la magnitud del escándalo sexual: “la inmensa mayoría de las estadísticas de Naciones Unidas hacen temblar porque yo no sabía que era tanto». A pesar de ello señala que las estadísticas han bajado «de 70 años para acá”.

Europa

El papa Francisco ha reflexionado en el programa ‘Salvados’ de La Sexta, sobre la actuación de los países europeos en la crisis migratoria: “El problema de Europa es que no crece, tiene un invierno demográfico grave. No tienen hijos, ni reciben migrantes”, ha señalado.

El problema de la madre Europa es que se volvió demasiado abuela, se envejeció de golpe. Es el conflicto de Europa, que no crece”, ha señalado el pontífice.

«Es muy grave, y ahí ya no hay futuro. Incluso nos olvidamos de que Europa está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias», indica el papa. «Los vikingos fue hace tiempo, pero también es ahora. Venían de otro lado, aquellos eran de primera categoría, y ¿los negros de África son de segunda?, no hay derecho», concluye.

Migrantes

Él es hijo de emigrante, ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve que 35.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo?, le ha preguntado Évole.

El Periodismo corre el riesgo de “desinformar, calumniar, difamar… y la coprofilia”

El papa Francisco ha afirmado “no entenderlo y sentir mucho dolor. No entiendo la insensibilidad, la injusticia de guerra, de hambre, de explotación, que hace que una persona migre buscando cosas mejores y la injusticia de quien le cierra la puerta”.

El pontífice ha recordado cómo la Biblia recoge la necesidad de acoger a los migrantes: “En el Antiguo Testamento, en el Deuteronomio, dice ‘Recibirás y tratarás bien al migrante porque no olvides que fuiste migrante en Egipto’. Es el corazón abierto para recibir al que está necesitado”.

Ha explicado que se debe de acoger a los refugiados y como: “El primer paso es recibir. El segundo es acompañar. El tercero es promover al migrante para integrarlo, que es el cuarto paso. Si no se dan estos cuatro pasos, el recibir es incompleto porque lo recibís y lo dejas en la calle.

Ha pedido compromiso con los refugiados y medidas urgentes: «Un país tiene que preguntarse sobre la capacidad de estos cuatro pasos. Solo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto a la persona. Y ahí está la unión de los países. Que va más allá de la Unión Europea«.

Concertinas

Jordi Évole enseñó un trozo de las concertinas que separan España de Marruecos al Sumo Pontífice: “En España hay una valla metálica que separa Melilla de Marruecos. En esa valla han puesto unas cuchillas”, ha explicado.

Le papa le ha respondido pensativo y dolorido, “es tal la inconsciencia que parece lo más natural. Nos hemos acostumbrado a esto”.

Ventas de armas a Arabia Saudí

Sobre la venta de armas de guerra de España a Arabia Saudí, el pontífice, ha sido muy claro: “No tienen derecho a hablar de la paz. Están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio. Es la teoría del ‘boomerang’ porque, por un lado u otro, la vida se lo cobra todo”.

Impuestos

¿Debe pagar la Iglesia española impuestos? El papa Francisco responde, “los hombres de Iglesia son ciudadanos y tienen que cumplir con todos sus derechos de ciudadanos”, contesta tajante.

El papa contesta sobre el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, “Entonces, hay cosas dedicadas al culto y hay propiedades dedicadas al bien social. Por ejemplo, una oficina de Cáritas que está haciendo un bien social. ¿Le vas a sacar plata con impuestos? Es obvio que debe haber una exención, como la hay para el bien social del Partido Comunista o lo que sea. Todo lo que sea bien social, de alguna manera, está haciendo una acción supletoria y colaboracional al Estado”, declara el papa Francisco.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído