Hemos conocido la estupenda noticia de lo que hace tiempo se viene contemplando en España, la caída en picado de los espectáculos taurinos. Según el Ministerio de Cultura que es el hacedor de las estadísticas de los asuntos taurinos, como así reza en su página web, no solo se confirma la debacle de los eventos mayores de tortura con toros como son las corridas de toros sino que, también, los espectáculos o festejos taurinos populares han descendido en 2018.

Las corridas de toros han experimentado en una década una caída del 54%, aunque el resurgimiento de los festejos populares taurinos dieron algo de oxígeno a aquellos aficionados que siempre han creído que los toros ensogados, enmaromados, toros a la mar, al carrer, encierros, recortadores ; algunos con nombre adquirido como el Toro de Coria, Toro de Medinaceli, Toro de Tordesillas, puestos a nivel de fiesta de interés turístico etc. eran el mal menor de la “fiesta” en la creencia de que bien vale más un espectáculo con toro que ninguno, aunque estos sean la basura de la Tauromaquia.

Estos espectáculos populares taurinos son competencia municipal y en los municipios está el darlos o no. Muchos de ellos, por no decir todos, se deben a fiestas patronales metiendo a la Iglesia católica en el ajo de lo que es una barbarie pagana de abuso hacia los animales.

En estos espectáculos se han lamentado muertes de ciudadanos en los que el municipio les ha dicho a los familiares que la culpa es del finado, lo que resulta asqueroso por parte de la administración local que ha de velar por la protección y bienestar de los que concurren a las fiestas. No son meros accidentes, hay una provocación para que suceda y un elevado riesgo en ello que ni tan siquiera es advertido porque de lo que se trata es de divertirse con un pobre animal y llenar las arcas municipales de dinero manchado de sangre (una sola muerte ni lo justifica).

Las exigencias por estos acontecimientos y la presión de los animalistas han conducido a que se exijan veterinarios y sanitarios en estos festejos lo que los encarece y muchos Ayuntamientos que ya están endeudados hasta las trancas no pueden permitirse el gasto extraordinario .Va siendo hora de buscar la diversión en otro sitio, gastando el dinero de los contribuyentes en algo que no provoque la muerte ni el maltrato a las personas y los animales.

Ahora el 26-M podremos votar lo que realmente queremos de nuestros Ayuntamientos, más empleo, más sostenibilidad energética, más cultura si con ello no dañamos a nadie, más pensar en la gente y sus necesidades que en buscar el tan manido pan y toros. Algunos lo llevan en sus propuestas, otros las esconden porque dependen del partido central y otros no tienen más propuesta que la defensa de la Tauromaquia por encima de cualquier cosa llevando en sus candidaturas toreros y aprendices de tortura.

Y vayan a votar …

8 Comentarios

  1. Lamentable columna y manifiesta ignorancia de su firmante. Estamos en mayo dese una vuelta por Las Ventas, por si lo desconoce también, me refiero a la plaza de toros de Madrid. O la recién acabada feria de Jerez.

    Y hágame el favor de no mezclar tauromaquia, toreo con toros por las calles, arte solo existe en la primera.

    Triste que todo esté expuesto a la subjetividad y manipulación tendenciosa de algunos y más triste que con las carencias sociales que existen, pretenda limitar el voto a cuestiones como ésta.

    • ¿De qué habla? ¿arte en torturar un toro vilmente? ¿Arte en acuchillar a un inocente mientras un público sádico aplaude? No diga cosas insensatas, señor.

    • concepto elitista d arte el suyo…pqe segun el gran director d teatro reconocido internacionalmente y creador d escuela, Sanislavski, arte es todo lo que cualquiera haria sin añadir por vanidad y quitar por timiodez, y asi destila belleza
      y vanidad en ls toreros hay mucha mucha

      llamar arte al ansia de ver sangre y d hacer sufrir es una pervesion

      por lo demas el toreo es un mal ejemplo de tradicion y cultura , despreciado hasta por nazis
      y sin tauromaquia no desaparecerian ls toros d lidia ya qe estan protegidos por ley como raza

    • ¿La plaza de las Ventas estaba llena? Es posible, pero se guro que no había ni un alma.

  2. Esta columna demuestra que para ser periodista en este país sólo necesitas vomitar palabras sin conocimiento. La tauromaquia está volviendo a la normalidad después de haber vivido una burbuja brutal en la que en cualquier sitio había corridas etc

  3. Si dejas el futbol sin sacarlo por la TV 11 años y todos en su contra, también baja el fútbol. No te jode. Vaya diario más patético, dando por buena una tradición muy ecologista. Y seguro que el listo que ha escrito la noticia come carne barata y poco ecológica q muere el animal a las 3 semanas en el pollo y a los 9 meses en los toros, en régimen estabulado.

    Seguro que como es un rata como la mayoría de esta gente, coge la carne barata, que es la menos ecológica y más hace sufrir al animal muriendo en edades sorprendentemente tempranas.

    En Cataluña es donde más cerdos se matan de España, con 4 meses de edad….

    Todos contra la tauromaquia ecológica que conserva el medio rural y hectáreas de campo, dando trabajo a gente que cría animales 5 años.

    Por eso Greenpeace no està contra la tauromaquia.

    Pero los poco enterados como el que escribe esta noticia si lo están. Porque hay que politizar los toros cuando de toda la vida han ido los comunistas y sigue yendo los del PSOE .

    Mirad… Menos sensacionalismo y mas contar la verdad.

  4. Si hubiera justicia, no sería posible la tortura de toros y por tanto todo lo que tiene que ver con la tauromaquia.
    Solo la tergiversación de la ley por intereses económicos y políticos permiten las corridas de toros.
    Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo
    I. En el art. 337. 1º se tipifica un delito de maltrato animal:
    «Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud».
    Si tuviéramos algo de democracia, ya se habría hecho un referendum para prohibir en todo el territorio nacional la barbarie de las corridas de toros y espectáculos donde se maltrate animales.

  5. Contra el maltrato animal. Siempre. Diversión y fiestas, sin que ningún ser vivo sufra.
    Tradiciones? 300 años de antigüedad? Nos remontamos 300 años para todo? Querríamos vivir como se vivía entonces? También los animales tienen derecho a la modernidad, la justicia y el progreso. Por favor, bienestar animal ya!!! Prohibición de lis toros en cualquier festejo, bienestar (dentro de lo que cabe) en los mataderos, menos consumo de carne… VIVA PACMA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − 5 =