sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El observatorio Iberoamericano de Turismo tendrá una sede en Canarias

Las funciones de esta institución serán, entre otras, promover estudios e informes sobre el sector, impulsar la colaboración entre los países, promover la cooperación público-privada así como velar por un desarrollo turístico sustentable y respetuoso con el medio ambiente

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Centroamericano prosigue las gestiones de cara a la aprobación y constitución del «Observatorio Iberoamericano de Turismo» cuyas sedes se ubicarn una en Santo Domingo (Republica Dominicana)y otra en las Islas Canarias.

Esta iniciativa de creación de este nuevo organismo iberoamericano fue presentada en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en noviembre de 2018 en Guatemala por el Parlamento Centroamericano a los veintidós países asistentes a la Cumbre. El proyecto fue igualmente expuesto en enero de 2019 en una visita oficial a España de una delegación de autoridades centroamericanas en el Palacio de La Moncloa y en el Palacio de La Zarzuela al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y a Su Majestad el Rey Felipe VI que manifestaron su interés con esta iniciativa iberoamericana.

El objetivo principal del «Observatorio Iberoamericano de Turismo» es establecer un organismo permanente de carácter internacional, similar a otros observatorios y agencias regionales dedicadas al Cambio Climático, Seguridad Social o Juventud y con sede en diversos países iberoamericanos. La propuesta tuvo buena acogida en Guatemala y será planteada para su aprobación e implementación definitiva en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrara en noviembre de 2020 en el Principado de Andorra.

A las reuniones, en enero de 2019 en el Palacio de La Moncloa y el Palacio de La Zarzuela, asistió una delegación de autoridades centroamericanas integrada por Irma Amaya, presidenta del Parlamento Centroamericano así como Silvia García Polanco y Gilberto Succari, vicepresidenta y secretario del Parlamento Centroamericano acompañados de David Balsa Presidente de la Conferencia Eurocentroamericana.

Esta iniciativa fue presentada igualmente en la feria FITUR 2019 celebrada en Madrid en reuniones entre otras autoridades con el Ministro de Turismo de la Republica Dominicana Francisco Javier García y el Presidente de Turespaña, el canario Héctor Gomez. Las funciones de esta institución internacional serán, entre otras,  promover estudios e informes sobre el sector, impulsar la colaboración entre los países, promover la cooperación público-privada así como velar por un desarrollo turístico sustentable y respetuoso con el medio ambiente.

Tanto para la Republica Dominicana como para las Islas Canarias albergar la sede de este nuevo organismo iberoamericano, especializado en el sector turístico, supondrá acoger reuniones periódicas de ministros, autoridades y expertos del sector público y privado del área así como un nuevo respaldo al liderazgo internacional de ambos territorios como referentes de un turismo sostenible y de calidad.

En la actualidad España acoge las sedes de diversos organismos iberoamericanos radicados en las ciudades de Madrid, Huelva y Barcelona. La próxima semana del 22 al 26 de enero se celebrara en Madrid en los pabellones de Ifema la edición 2020 de FITUR con Corea del Sur como invitada especial y una amplia representación de los países de la Comunidad Iberoamericana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído