martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El negocio de las placas fotovoltaicas

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Partiendo de la base que somos partidarios de las energías renovables y que estamos en contra de las energías sucias que sirven de combustibles fósiles para la combustión de las industrias generando CO2 y otros GEI que provocan el Calentamiento Global y con él, el Cambio Climático.

Hemos de señalar que el mal uso de la energía solar por las macroempresas agrarias que utilizan miles de hectáreas para generar electricidad y venderla, y exportarla,(y mientras tanto el recibo de la luz ha subido el 45% en España), nos manifestamos en contra de la moratoria, que La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establezca una vía para levantar la moratoria de acceso y conexión a los proyectos de autoconsumo.

En un comunicado, la organización ha defendido que el autoconsumo ha de ser «una parte importante del desarrollo fotovoltaico necesario para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)».

Asimismo, ha expresado que el autoconsumo también es una vía para reducir los costes de suministro eléctrico para los ciudadanos, las pymes y el sector industrial. (Seguro que los ciudadanos se van a beneficiar?, es posible, que aquellos ciudadanos que pongan placas fotovoltaicas en el tejado de su vivienda se puedan beneficiar).

En este marco, UNEF ha indicado que el futuro Real Decreto de actividad de recarga energética de vehículos eléctricos, cuyo plazo de consulta pública finalizaba este viernes, incorporará una disposición para levantar la moratoria de permisos de acceso y conexión al autoconsumo.

El texto introducirá una modificación del Real Decreto de acceso y conexión para que puedan ser admitidas las solicitudes de acceso para autoconsumo conectadas en distribución y de capacidad inferior a 100 kW.

Si bien, la energía solar no genera CO2 el mal uso de las placas fotovoltaicas de los grandes empresarios agrarios genera impacto en el medio rural, que si de por sí, este país está en proceso de desertización, con la utilización masiva de las placas fotovoltaicas, haciendo creer que es para uso agrario, el propio hecho de implantar a dos o tres metros de altura de forma paralela, para que no salga hierba fumigan con Glifosato un herbicida prohibido, incrementa la desertización.

Por tanto, la agricultura en miles de hectáreas desaparecerá del medio rural y el impacto medioambiental en el paisaje será tremendo.

Por ello, desde aquí decimos NO a las multinacionales agrarias, al igual que decimos NO a las macrogranjas de animales en Navarra o en Noviercas en Soria.

Exigimos a las administraciones Autonómicas y Central, que antes de dar permiso para implantar en el medio rural placas solares realicen estudios de impactos ambientales por científicos, técnicos y medioambientalistas, que estudien científicamente los impactos en el Medio Ambiente.

Y cuando exista impacto ambiental las autoridades deben negar los muchos proyectos que, aprovechando la llegada a España de los 140.000 millones de Europa, se están presentando y se han presentado. Ahora es el momento de negar esos Proyectos que son negativos para el medio rural y para el paisaje geográfico.

Debajo de los paneles solares no hay cultivos, por tanto, estos paneles deben utilizarse en los polígonos industriales, en las industrias que generan CO2, en las viviendas,  en autopistas, carreteras, en huertos familiares que no generen impactos.

El campo es para la agricultura, ganadería y para especies autóctonas, bosques… es nuestro legado, es un legado histórico que no podemos permitir que lo destruyan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Está comprobado que pueden cultivarse los campos debajo de las placas solares o utilizarlos para cria de ganado que realiza limpieza ecologica de los vegetales que crecen debajo de las placas. Lo que es una salvajada es el uso masivo de herbicidas para eliminar lo que cualquier herbivoro utiliza para vivir y mejorar el terreno. El unir la producción energetica con la agricultura o ganadería es aumentar la rentabilidad del terreno. El problema es que el negocio politico parece que solo atrae a los inutiles y parasitos hambrientos de vivir como sátrapas robando hasta el aliento a los pocos que trabajan, crean y producen. O se elimina ese vicio de forma radical o terminaremos alimentando a los animales con proteinas de parásitos y vividores

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído