sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El mundo del arte expone el desastre de la Guerra Civil

Un total de 19 artistas reflexionan sobre el aniversario del final de la contienda española en una muestra en el Centro Cultural Galileo de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un grupo de artistas interesados en la Memoria Histórica, y liderados por Cayetana Galbete, muestran conjuntamente sus obras en una exposición con un eje común: el desastre que supuso la Guerra Civil Española, ahora que se conmemora el 80 aniversario del final militar del conflicto

 

Almudena Tapia Porras,  Genovés, Amparo Climent y Monika Rülhe son algunos de los artistas que a través de la pintura, la escultura y el videoarte tocan temas como «La Desbandada» de Málaga, la cárcel de Zamora,  los bebés robados o la masacre de Badajoz, entre muchos otros temas. La artistas Cayetana Galbete y María Jesús Aragonés son las comisarías de la exposición, que podrá visitarse en el Centro Cultural Galileo, en la calle Fernando el Católico 35 de Madrid, hasta 28 de abril de 2019

 

«Queremos poner el foco artístico en esos lugares y sucesos en los que el tiempo se paró a fuerza de querer olvidar»,  ha declarado Cayetana Galbete, destacando que  el grupo de artistas pretende dar visibilidad a una realidad pasada que se resiste a descansar.

 

Nuestra democracia no alcanzará plena madurez hasta que no comprendamos que el olvido es estéril

 

Durante la inauguración de la muestra, el  pasado lunes 1 de abril, el grupo de artistas subrayó que: “Estamos contando todo esto como una necesidad vital de sanar nuestra existencia, de no dejar abandonado a nadie en el olvido”. 

 

La exposición arrancó con una conferencia “Sobre la Memoria Histórica” en la que intervinieron Cristina Almeida, abogada; Jaime Ruiz Reig, presidente de AMESDE y la historiadora Manuela Bergerot, en la que se analizó la situación actual en España del Derecho a la Verdad “Un derecho universal, reconocido por Naciones Unidas”, en palabras de Jaume Ruiz Reig. Cristina Almeida analizó el papel de los tribunales españoles, destacando que han sido «los primeros en no impartir justicia con las víctimas de la Guerra Civil». También se analizó la perspectiva de género en la recuperación de la Memoria Democrática en España. En ese sentido Bergerot destacó como “hay que hablar más de todas esas mujeres que fueron despojadas de sus derechos adquiridos y relegadas al ámbito familiar”.

 

El próximo 26 de abril, se celebrará una segunda conferencia en la que se analizará el  trauma que supone a nivel social, y familiar y personal para muchas personas en este país la Guerra Civil. En el coloquio, titulado “Desenterrar las palabras”, y moderado por Emilio Silva (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), se contará con los reputados psiquiatras Pau Pérez y Alain Dannars; con la antropóloga María Montoto, la psicóloga Silvia Erice y el sacerdote, José Ángel Echevarría.

 

80 años del fin de la guerra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Justicia del Gobierno de España y la colaboración de AMESDE y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído