viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El movimiento “Ertzainas en Lucha” ha entregado el pasado día 17 de mayo al cónsul francés un escrito por la cuestión del Tour en el País Vasco

TAMBIEN EL JUEVES 18 DE MAYO EN EL FRONTÓN MIRIBILLA, REUNION CON LOS SINDICATOS DE LA ERTZAINA, UNA VEZ CREADA LA UNION SINDICAL, PARA NEGOCIAR CON DPTO. DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO

Félix Lareki Garmendia
Félix Lareki Garmendia
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Su carrera profesional fundamentalmente la ha desarrollado en Xerox España S.A.U.. Exprofesor de la Escuela Superior Universitaria de Marketing en la Cámara de Comercio de Bilbao, del Master de Marketing y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del País Vasco UPV - EHU. Durante 8 años ha estado en política en el País Vasco. Vicepresidente de la Asociación Internacional Aulamar para personas discapacitadas para el disfrute de la navegación a vela. Tiene publicados varios libros con ESIC Editorial. Su lema es “pasión por el arte y las personas”, lector empedernido, escritor y analista social.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El movimiento “ERTZAINAS en lucha” ha ido publicado en redes sociales y en notas de prensa algunos puntos que merece destacarse en el conflicto. Vamos a intentar hacer un resumen de la situación actual. No obstante al cerrar este artículo tenemos una ULTIMA NOTICIA muy desalentadora. Concluida la lectura de este artículo por favor leer ULTIMAS NOTICIAS.

PARTE 1ª

1º.- El encabezamiento del presente artículo marca un poco los pasos, establecer la necesidad de unidad sindical entre todos los sindicatos presentes en la Ertzaintza, como paso previo a cualquier otra cuestión.

2º.- Una vez establecida esta unidad sindical, negociar estos con el movimiento “Ertzainas en lucha” las cuestiones de procedimiento y reivindicaciones para plantear en forma posterior una negociación con el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

3º.- El mensaje es muy claro: Primero Unidad Sindical, segundo reunión con el movimiento de Ertzainas en el Frontón Mirivilla de Bilbao para determinar el plan de trabajo conjunto, tercero y fase final, negociación de la Unión Sindical con el Dpto. de Interior del Gobierno Vasco, dentro de los requerimientos establecidos.

La Unión Sindical de la Ertzaintza (ERNE-ESAN-EUSPEL-EKOS) tenía y tiene claro que es absolutamente necesaria la unión y el trabajo conjunto de todas las organizaciones sociales con o sin representación, para recuperar los derechos laborales del colectivo.

El tiempo apremiaba y solo el trabajo conjunto de todos/as podría doblar el brazo del Departamento, indicaba el “Movimiento de Ertzainas”. 

4º.- El movimiento “Ertzainas en lucha” ha celebrado una reunión con los sindicatos unidos en el Frontón Miribilla de Bilbao el 18 de Mayo del 2023. En esta reunión se consideró las reivindicaciones del “Movimiento de Ertzainas” como objetivo/eje de todo el conflicto.

5º.- El resultado de esta reunión según el “Movimiento de Ertzainas”, ha sido calificado de  positivo y ha servido para conocer en detalle las reivindicaciones planteadas por el colectivo de Ertzaintzas. La nota de prensa refiere “ la reunión entre La Unidad de Acción Sindical (ERNE,ESAN, EusPEL y SIPE) de la Ertzaintza, Ertzainas en lucha, ELA-Ertzaintza, y EKOS, calificando la misma de positiva, acordándose trabajar para lograr los acuerdos necesarios en beneficio del colectivo de la Ertzaintza y la Asociación de la Escala Ejecutiva EBE de la Ertzaintza.

Asimismo, la nota de prensa  de  “Ertzainas en Lucha” ha expresado lo siguiente:  “ En el día 15 de Mayo se  produjo la concentración ante el Consulado de Francia. Con la buena disposición del Sr.Consul respecto a los requerimientos del movimiento y el deseo de un acuerdo, el mismo bajó de sus oficinas momento en el que se le trasladó un escrito de todo el colectivo. Asimismo se le hizo saber la gravedad del momento ante la posible suspensión del inicio del Tour en Euskadi, también se le trasladó que ese no era el objetivo, pues sería un  honor y una gran satisfacción poder colaborar como Policía del País Vasco en dicho evento.

“Ertzainas en lucha” añade: “Se ha convocado para el próximo día 25 una caravana de vehículos en las tres capitales vascas. Se ha invitado a los miembros de la Unión Sindical a estar presentes en la caravana   para entregarles las propuestas definitivas. 

“Haremos posible que todo Euskadi nos escuche y seguiremos dando pasos firmes hacia la dignificación de nuestras condiciones laborables y la mejora de la Seguridad Pública Vasca. Se pide a todo el colectivo su presencia activa”.

“El 25 de Mayo quedará poco más de un mes para la celebración del Tour de Francia y es por ello que os pedimos que acudáis todos/as para que consigamos nuestros objetivos y así poder disfrutar de la presencia de tan importante evento, el cual nos honra con su presencia y sea una fiesta segura para todo Euskadi.”

El movimiento seguirá activo hasta que no se acuerde el final de todo el proceso.

A uno se le ocurre imaginarse la importancia  que los sindicatos actúen con una sola voz, sin  que a nadie le entren debilidades para actuar de forma independiente, consideración que es clave se cumpla para que todo vaya de forma correcta y no se produzcan, como sería de forma posible, bajas de afiliados ajenas al propio movimiento, fuentes autorizadas nos han desvelado la importancia máxima de esta cuestión. 

Por otro lado -se nos informa-  la Unión Sindical será la encargada de negociar, dentro de las bases creadas por “Ertzainas en lucha” todos los puntos ya acordados por estos. En el momento de la conclusión y aprobación de la negociación, esto movimiento activo será autodisuelto.

Igualmente se nos ha informado que “Ertzainas en lucha” dispone de un equipo de abogados necesarios para solventar todos los temas jurídicos que se susciten en relación a los acuerdos antes y después de ser tomados. 

ULTIMA NOTICIA DES DE ESTE ARTÍCULO

¡¡ULTIMA NOTICIA¡¡

SALVAD AL COLECTIVO

PARTE 2ª¡¡

Nuevas noticias que se han producido hoy sábado 20 de Mayo a medio día, son según nota de prensa del Movimiento de “Ertzainas en Lucha”, las siguientes:

Desde el Movimiento “Sin Convenio No hay Tour” queremos informar al Colectivo de lo siguiente:, nos hemos enterado que los sindicatos y los pesos pesados del departamento, entre los que se incluyen Izaskun Urien y Josu Bujanda, tienen convocadas 2 reuniones para el martes y el viernes de la semana que viene, y estas decidirán el futuro del colectivo. 

Estas reuniones, se producen a espaldas del Colectivo y sin que se le haya informado a nadie del Movimiento, por lo que nos produce una gran decepción y un tremendo malestar. En la reunión con los sindicatos, lo primero que les pedimos fue grabar la reunión para poder ser totalmente transparentes con el Colectivo. 

Los cuatro sindicatos de la Unión Sindical descartaron dicha grabación y apelaron a que debíamos tener confianza los unos con los otros. Por nuestra parte fuimos totalmente transparentes y quisimos que el Colectivo fuese testigo de lo tratado, pero en aras del beneficio del Colectivo cedimos, les entregamos una hoja en la que los presentes nos comprometíamos a no fundar ni formar parte de un nuevo sindicato, les informamos de todos nuestros futuros pasos y acordamos con ellos trabajar conjuntamente y con transparencia. 

Sin embargo ellos, a pesar de sus buenas palabras y felicitarnos por el trabajo realizado, no han esperado para desmarcarse de esta Unión y ningunear al Colectivo. Nuestra intención es reconducir esta situación y que seamos transparentes tanto nosotros con ellos, como ellos con nosotros, por lo que desde aquí les pedimos que sean claros con las reuniones de la semana que viene, que informen a todo el Colectivo de las mismas y que nos permitan asistir a miembros del Movimiento y así poder velar por los intereses del Conjunto de la Ertzaintza.

 Pedimos al Colectivo lo siguiente:

 – Que pidan a sus respectivos sindicatos todos los detalles de las reuniones de la semana que viene. 

– Que pidan a sus respectivos sindicatos que miembros del Movimiento puedan participar en todas las reuniones en las que se trate cualquier posible circunstancia que afecte al Colectivo.

 – Que pidan a sus respectivos sindicatos que acuerden con nosotros una reunión semanal para poder consensuar la estrategia a seguir y vencer al Departamento.

 – Que pidan que estas reuniones sean grabadas y se faciliten a todo el Colectivo.

 – Que den permiso para que todos los correos electrónicos entre la Unidad Sindical y el Movimiento se trasladen al Colectivo. 

– Que pidan que no se firme nada con el Departamento hasta que el Colectivo dé el visto bueno. 

– Que dejen claro a sus respectivos sindicatos que si esa Unión entre cuatro sindicatos va a servir para traicionar al Colectivo van a tener que asumir las consecuencias de la traición. 

No queremos entrar en confrontación con estos cuatro sindicatos, pero es importante que entiendan que el mundo no acaba en ellos, que nuestro principal interés es el Colectivo y que sí para ello, tenemos que replantearnos nuestra estrategia, lo haremos. 

Fdo: ERTZAINAS EN LUCHA

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído