sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El momento de los alcaldes

La reconstrucción en cada ciudad va a estar liderada por los primeros ediles

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Y llegó el momento de las alcaldesas y los alcaldes. La reconstrucción por la desescalada va a estar liderada por los primeros ediles, según reconocía ayer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, aseguró ayer en el Congreso que “la reconstrucción en cada ciudad estará liderada por su Alcalde o Alcaldesa, todo pasa por lo local”.

 En el marco de su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, del Congreso de los Diputados, Abel Caballero ha subrayado que “la economía es interrelación” y que los Gobiernos Locales son los que tienen mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores; por ello, ha señalado, sólo se puede llegar a la economía de la cercanía a través de las Entidades Locales que han de ser “actores esenciales de toda esta reconstrucción económica”.

En su comparecencia, el Presidente de la FEMP ha señalado que “estuvo bien dedicar 320 millones a las Comunidades Autónomas para acciones de política social de los que no llegó nada a los Ayuntamientos. Estamos solos en gasto social”. Caballero ha defendido ser más eficaces y ha insistido en que “queremos dedicar nuestros recursos a coadyuvar en la lucha contra la pandemia, la crisis social y la reconstrucción económica”.

Superávits

A estos efectos, ha reivindicado el uso de superávits y remanentes de los Gobiernos Locales en sus propios territorios, así como la flexibilización del equilibrio presupuestario, la regla de gasto y el pago a proveedores, extremos, todos ellos que aparecen contemplados en el Documento aprobado y respaldado por la FEMP. Caballero, en este sentido, ha afirmado estar convencido «de que vamos a poder usar nuestros remanentes y muy pronto».

También en línea con los contenidos de ese documento, ha demandado 5.000 millones este año y al menos 1.000 en el siguiente como importe de un fondo municipal de actuación para el impulso de la economía en lo local, que sea utilizado igualmente por los Ayuntamientos que no tienen superávit ni remanentes. Ha reclamado asimismo un fondo para el transporte público y para el Ingreso Mínimo Vital, igualmente contenidos en el documento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído