martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El modelo educativo franquista (I)

Julián Arroyo Pomeda
Julián Arroyo Pomeda
Catedrático de Filosofía Instituto
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El objetivo central de la educación, una vez ganada la Guerra Civil, fue modificar el modelo de la Segunda República. ¿Por qué no se orientó hacia la continuidad de lo que había estado funcionando? Porque era imposible, dada la orientación anterior, calificada de materialista y atea, y, consiguientemente, antiespañola. El nuevo modelo tendría que recuperar el fuste de la Nación española con la que todos debían identificarse.

¿Qué propugnaba la República? Estableció una pedagogía dinámica con exposición libre en las aulas, seguida de discusión y propuestas imaginativas de pensamiento, junto al estudio y la reflexión individual a fin de adoptar las propias convicciones, afianzadas y asentadas.

La mujer tenía que ser educada en condiciones equiparables al varón, respetando su propia dignidad. En la escuela se practicaba la laicidad, que suponía el reconocimiento de las iglesias para enseñar sus doctrinas, aunque fuera de los centros escolares y supervisada por el Estado.

Esto era contrario a las familias, la Iglesia y la Patria, por lo que el Movimiento Nacional debía destruirlo para volver a la normalidad. A ello se pusieron de diversas maneras. La principal fue la represión de los maestros republicanos. En esto un régimen dictatorial no se podía andar con remedios suaves, sino que actuó de manera radical. Al profesorado registrado se le propuso un expediente de depuración. El criterio fue la unidad nacional y el catolicismo. Todos los que no entraban en estas bases fueron expulsados. Contra la unión nacional iban las ideologías, filiación política, pertenencia a partidos, actividades relacionadas con el Frente Popular y ser afín a la República. Igualmente ocurría con la carencia de prácticas religiosas, que las autoridades militares y eclesiásticas de cualquier ciudad podían confirmar.

La depuración incluyó detenciones, suspensión de sueldo, expulsiones del cuerpo, destituciones y el olvido completo de cualquiera que se encontrara entonces de vacaciones en el verano de 1936 y, en último caso, el asesinato. En contraste, los partidarios del Movimiento eran ascendidos automáticamente. Se empleaba también el destierro a lugares sin visibilidad y con suspensión de sueldo, a veces, durante un tiempo hasta comprobar el arrepentimiento sincero. La consecuencia fue acudir a personas del régimen, o a las autoridades religiosas para pedir certificados de buena conducta, viéndose obligados a humillarse ante curas y monjas, que podían conocer a las familias. Con el tiempo todo se centralizó en el Ministerio de Educación. Para ocupar las plazas que quedaban vacantes colocaron a quienes habían luchado tres meses en el bando nacional y tenían título de maestro. Para el bachillerato exigían haber permanecido seis meses en el frente.

El nuevo modelo implantado se denominó Educación nacional-católica, lo que dio lugar después al nacional-catolicismo. Por supuesto, se suprimió el laicismo y la educación en otras lenguas nacionales por atentar contra la unidad nacional y también la coeducación. Las escuelas de los pueblos tenían dos espacios, uno para niños y otro para niñas en el mismo edificio y, generalmente, con maestro y maestra.

En los años 40 las Escuelas nacionales eran escasas y se encontraban deterioradas y con escasos recursos. Algunos pupitres, una estufa, ventanas con cierres deficientes y con trozos de cristal rotos, paredes desconsoladas y limpieza escasa. Tampoco se reservaban presupuestos para nuevas construcciones. En muchos lugares ni siquiera había casa para los maestros. Era el Cuerpo de Inspectores quien tenía que pelear con los Gobernadores Civiles para sacarles los recursos, pero conseguía muy poco. No resulta extraño que reinara la desidia por doquier.

La situación económica del magisterio era, igualmente, catastrófica. En las ciudades más extensas buscaban otra ocupación complementaria, como la contabilidad en comercios y hasta las ventas a comisión. En 1950 el sueldo de un maestro era de 7200 pesetas anuales. Esto influiría en la feminización del magisterio. Pasar más hambre que un maestro de escuela era un dicho común. La gente de los pueblos se compadecía de ellos y les llevaba algunos chorizos, morcillas y tocino, cuando hacían la matanza, y durante el año, algunas legumbres.

Los maestros se formaban en la Normal, que lo controlaba todo y manipulaba las ideas de las diferentes materias. Por eso la formación científica era escasa, aunque las necesidades fueron muchas. La más importante era la labor para acabar con el analfabetismo, que en aquella época tenía índices muy elevados. En el mundo rural llegaba al 50%, como consecuencia de la falta de escuelas. Algunos curas del pueblo con conciencia social organizaban clases para mayores en su propia casa por la noche. Allí aprendían a leer y escribir, junto con algo de cuentas, para apañarse, aunque ellos llevaban la contabilidad de cabeza y se equivocaban poco. Una de las cosas que les hacían más felices era aprender a hacer su firma, porque les daba vergüenza firmar con el dedo mojado en tinta.

El cura dedicaba a esto una paciencia infinita y la mayoría se lo agradeció de corazón. Para decirlo todo, el analfabetismo no fue original de la época franquista, porque ya se consideraba un grave problema durante la  República. Asistir a clase tenía carácter obligatorio, pero lo común era que faltara un tercio de los matriculados. Llegaron a poner multas por la falta de asistencia. Las razones para faltar eran variadas, pero todas se centraban en la necesidad de ayudar en las faenas del hogar para echar una mano a la madre, acercar la comida al campo, cuidar a niños pequeños. Esto era lo perentorio. Como anécdota, diré que todavía en 1976, cuando yo mismo ocupé mi plaza en el único Instituto que había entonces en Andújar (Jaén), ante mi pregunta por un alumno, que no se encontraba en clase, y querer saber si se encontraba enfermo, se reían y contestaban: No, está en el olivo. Claro, era la época de recogida de aceitunas y tenía que ayudar en el campo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

16 COMENTARIOS

      • Yo estudié en un colegio nacional de Barcelona en los años 42, 43 y 44. (tenía cinco, seis y siete años) En el aula, las cuatro paredes contenían:
        -Imagen de Franco
        -Imagen de José Antonio Primo de Rivera
        -Crucifijo
        -Texto: si quieres ser buen español, habla el idioma del Imperio.
        Aseguro que el profesor, un falangista, era un lerdo que tenia que enseñar todas las materias del curso (salvo religion, que la daba un cura) y sin conocimiento de ninguna disciplina.
        Teniamos un libro con dibujos de animales (en castellano, claro) y cuando el «maestro» Gimeno nos indicaba que leyéramos los nombres de los animales yo dije: elefant (en catalán) Bastonazo con la vara, en las manos: «Se dice elefante»
        En el recreo nos obligaban a cantar canciones de falange.
        Cuando pasé a los Salesianos era un inculto. Pero aprendí rápìdamente

  1. Vaya sarta de mentiras!!. Dice que, durante la República, «La mujer tenía que ser educada en condiciones equiparables al varón» Pues la ley de contrato de trabajo del 31 prohibía a las mujeres casadas trabajar sin el permiso del marido. Y que el marido podía, si quería, quedarse con el sueldo de la mujer. En lo único que había igualdad era en el voto.
    Dice: » En las escuelas se practicaba la laicidad, que suponía el reconocimiento de las iglesias para enseñar sus doctrinas, aunque fuera de los centros escolares y supervisada por el Estado» Osea, que el Estado se metía en lo que enseñaba la iglesia, pero era un estado laico. No dice que los religiosos tenían prohibido dedicarse a la enseñanza, no de religión, sino de cualquier cosa, matemáticas o lo que sea.
    Para qué seguir…, si es casi todo mentira…

    • Vicen:
      Siento que no coincidamos. Por mi parte, está todo lo escrito documentado. Podrá quedar algún matiz, pero, en general, lo que escribo es cierto. Saludos.

  2. Hola:
    Acabo de leer que tomó Vd. posesión de su plaza en Andújar. Yo soy natural de allí pero no le recuerdo. Comencé el B.U.P. en 1979, así que tuvimos que coincidir, si es que no se trasladó Vd. antes a otro centro.

  3. Juan Antonio:
    No coincidimos por muy poco. Justo cuando terminó el Curso del 78 me trasladé a las Palmas de G. Canaria. He vuelto un par de veces a Andújar, porque la estancia allí me resultó muy grata y toda la gente era muy amable. Saludos.

  4. Me ha gustado mucho su artículo y está lleno de verdades que algunos vivimos y notamos la diferencia de lo que nos contaban los padres.
    La educación franquista fue demencial, para retrasados.

  5. Gracias, María Eugenia. Sí, la gente madura vivimos mucho de lo que cuento y sufrimos la educación franquista. El relato oficial lo ha idealizado todo en favor de los vencedores, pero van saliendo las verdades, aunque solo sea a cuenta gotas. Saludos

  6. En el brevísimo tiempo de la Segunda República, se empezaron a pensar mejoras y proyectos educativos, entre otros, que lamentablemente quedaron en nada por el golpe de estado de Franco. Y para atestiguarlo, copio un párrafo de las memorias de mi madre:
    «El maestro Alarico quería hacer de las escuelas cuatro grados de enseñanza, pues había 4 maestros, dos maestras para las niñas y dos maestros para los niños. Decía que si iban juntos niños y niñas se podrían lograr los cuatro grados de enseñanza, de la otra forma se limitaban a dos, párvulos y mayores.” Griegos, Teruel
    Gracias por el artículo. Necesito ayudas como la suya para recomponer el triste pasado de mi familia.

  7. Alicia:
    Muchas gracias por su aportación. Su comentario me resulta muy emotivo. Sí, muchos proyectos quedaron yugulados por el golpe y ya no se pudieron recuperar. Siento la situación en que quedó su familia, a otros también nos pasaron cosas parecidas. Ojalá que pueda usted recuperarlo, lo que sería para mí muy gratificante. Saludos afectuosos.

    • Gracias a usted, entre todos conseguiremos rehacer nuestras historias familiares.
      Por mi parte, seguiré aportando lo que pueda.
      Alarico López Teruel durante los años de represión franquista, fue “depurado como Maestro Nacional” en 1941-1942 (PARES Memoria Histórica). O sea, sancionado y apartado de su profesión, como muchos de los maestros nacionales. Lástima de frenazo de tan buenos planes que hubieran ayudado a tantos chicos y chicas.

  8. Alicia:
    Según he leído en las documentaciones un 25% del Magisterio español fue depurado, nada menos. Lo peor es que fue por nada. Se estarían dejando la piel en las escuelas por formar a los estudiantes en pésimas condiciones salariales, con frío y casi sin recursos, que tendrían que suplir con su propia creatividad y porque vivían vocacionalmente su profesión. Resulta increíble y horripilante leerlo.
    Muchos ánimos. Saludos.

  9. Hola Alicia,
    Soy la Bisnieta de Don Alarico Lopez Teruel.
    Están escribiendo un trabajo muy interesante sobre su carrera y su aportación a la docencia.
    Me encantaría contactar contigo.
    Gracias

    • Hola Lorena,
      el artículo sobre D. Alarico esta ya terminado, solo falta que salga publicado, te lo comento porque lo he escrito yo. Hace poco me puse en contacto con una de sus nietas, igual se trata de tu madre. En cualquier caso, si quieres, puedes contactar conmigo. Mi correo electrónico es [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído