viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El Ministerio de Transporte concede 51 millones de euros a 68 municipios para financiar el servicio de transporte público urbano

Se exceptúan los municipios de las Islas Canarias, de la Comunidad de Madrid, de Barcelona y de Valencia, que se benefician de las subvenciones nominativas previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado 50,8 millones de euros en ayudas a 68 municipios para financiar el servicio de transporte público colectivo urbano interior, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Se exceptúan los municipios de las Islas Canarias, de la Comunidad de Madrid, de Barcelona y de Valencia, que se benefician de las subvenciones nominativas previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Transporte público

La concesión de estas subvenciones se enmarca en el cambio de enfoque que promueve Mitma para consolidarse como el ministerio gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico y de lucha contra el cambio climático.

Así, desde 2021 Mitma gestiona tanto las subvenciones nominativas a consorcios y autoridades metropolitanas de transporte, como las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda.

Concurrencia competitiva

Estas subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva a los Ayuntamientos que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, cualquiera que sea la forma de gestión, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Disponer de un Plan de Movilidad Sostenible.
  • Tener más de 50.000 habitantes de derecho.
  • Tener más de 20.000 habitantes de derecho, siempre que el número de unidades urbanas censadas en el catastro inmobiliario urbano sea superior a 36.000.
  • Municipios que, aun contando con un número inferior de habitantes de derecho, sean capitales de provincia.

Excepciones

Se exceptúan los municipios que, cumpliendo los requisitos anteriores, participen en un sistema de financiación alternativo que cuente con fondos de la Administración General del Estado, como el transporte de las Islas Canarias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, que se benefician de las subvenciones nominativas previstas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Evolución del transporte de viajero

Más de 429,2 millones de pasajeros utilizan el transporte público en octubre, un 21,0% más que en el mismo mes del año 2021.

El transporte urbano aumenta un 19,1% en tasa anual y el interurbano un 26,7%. Dentro del interurbano, destaca el incremento del 35,6% en el transporte por ferrocarril.

Transporte urbano

El transporte urbano es utilizado por más de 257,0 millones de viajeros en octubre, un 19,1% más que en el mismo mes del año 2021.

El transporte por metroaumentaun21,1% en tasa anual. El metro de Palma presenta el mayor incremento (48,3%) y el de Bilbao el menor (12,1%). Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (52,7%), y la menor en Bilbao (10,2%).

Autobús

El transporte urbano por autobús aumenta un 17,7% en octubre respecto al mismo mes de 2021.

Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el transporte por autobús. Las mayores subidas se dan en Extremadura (27,1%), Castilla – La Mancha (23,7%) y Comunitat Valenciana (22,0%).

Por su parte, País Vasco (14,0%), Galicia (14,1%) y Aragón (14,5%) registran los menores incrementos.

Transporte interurbano

Más de 123,5 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en octubre, lo que supone un incremento del 26,7% respecto al mismo mes de 2021.

Por tipo de transporte, por ferrocarril crece un 35,6%, el aéreo un 26,1%, por autobús un 20,2% y el marítimo un 10,1%.

Cercanías sube un 17,3% en el transporte por autobús y un 33,7% en el transporte por ferrocarril. La media distancia crece un 26,7% en el transporte por autobús y un 79,3% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia aumenta un 48,0% en el transporte por autobús y un 22,6% en el ferrocarril. Dentro de este último, Alta Velocidad crece un 24,2%.

Transporte especial y discrecional

Más de 48,6 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en octubre, lo que supone un incremento del 17,3% en tasa anual.

El número de pasajeros del transporte especial sube un 1,0% y supera los 31,5 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar baja un 2,3%, mientras que el laboral aumenta un 13,9%.

Por su parte, el transporte discrecional crece un 67,1% respecto al mismo mes del año 2021, con más de 17,0 millones de viajeros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído