viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El Ministerio de Consumo confirma la relación entre la obesidad infantil y la pobreza

‘Héroes en tu plato’ , la campaña de Garzón para combatir el exceso de peso que afecta a un 40% de los menores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los niños y niñas en riesgo de exclusión social, o con familias con problemas económicos, sufren más de obesidad que los pequeños que viven con mejores recursos. Ante esta situación, el Ministerio de Consumo, de Alberto Garzón, lanza la campaña “Héroes de tu plato”.

Desde hace más de dos décadas en España, como en el resto de Europa, las cifras de la obesidad suponen un serio problema de salud y un verdadero reto de salud pública. El problema es especialmente grave en población infantil, con un 23,3% de sobrepeso y un 17,3% de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años, y un 4,2% de los escolares con obesidad severa. Es decir, el 40,6% de la población infantil de 6 a 9 años tiene exceso de peso (Aladino 2019).

Para el Ministerio de Consumo es muy preocupante  la relación entre pobreza obesidad. De hecho, la prevalencia de obesidad es casi el doble en los escolares de familias con menor nivel de ingresos con respecto a las de mayor nivel y se sitúa en un 23,2% frente al 11,9% (Aladino 2019).

Existe una clara relación entre obesidad y desigualdad en el acceso a una alimentación saludable y estas desigualdades deben también tenerse en cuenta a la hora de hacer frente a las causas subyacentes de la obesidad.

Menos frecuente con mejores ingresos

El consumo de alimentos saludables es menos frecuente en las familias con menor nivel de ingresos, con un 51% de menores que realizan un consumo diario de frutas, frente al 67% de los menores en familias en el tramo de ingresos más alto. Además, el consumo de bebidas azucaradas, en tres o más veces a la semana, es de un 18,7% en los menores que viven en familias con ingresos más bajos. La cifra se sitúa en un 3,8% en menores que viven en familias con ingresos más altos (ENS 2017. Informe Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil sobre Obesidad Infantil y Desigualdad de Renta, 2019).

Campaña

Esta nueva campaña forma parte de la línea de trabajo conjunto que mantiene el Ministerio de Consumo de la mano de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), para la puesta en marcha de acciones de sensibilización e información en alimentación saludable dentro del plan integral para fomentar la alimentación saludable. Este plan está conformado por cuatro ámbitos de trabajo: etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a los consumidores. Con ello, Consumo pretende que la ciudadanía tome consciencia de que la buena alimentación es una cuestión de salud pública.

Etiquetado de productos

La primera de las medidas del plan integral de Consumo es la redacción de un Real Decreto que desarrolle el sistema de etiquetado frontal de productos Nutri-Score en España. En este momento, la medida se encuentra en elaboración y Consumo prevé presentar el Real Decreto en las próximas semanas para someterlo a información pública. La intención de Consumo es que el Consejo de Ministros lo apruebe a lo largo del primer semestre de 2021.

Con esta iniciativa, España se sumará a Francia, que ya tiene implementado el sistema, y a Bélgica y Alemania, que han anunciado a la Comisión Europea su deseo de ponerlo en marcha. Durante su comparecencia en el Senado en el mes de junio, Garzón explicó que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído