miércoles, 29junio, 2022
32.7 C
Seville

El Mar Menor agoniza

José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

Abengoa y los intereses ocultos de la Moncloa

Pedro Sánchez es un hombre que no olvida y que se cobra facturas. Da igual que sea a una persona, a una entidad o...

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...
- Publicidad -
- Publicidad-

Un poco de historia,  en los años 50/60 comienza la Urbanización de La Manga y de pueblos ribereños del Mar Menor, sin condiciones óptimas de alcantarillado, posteriormente comienza el arreglo del alcantarillado, antes se basaba en pozos negros que vertían aguas fecales a la Albufera salada; posteriormente comienza el arreglo del alcantarillado. Pero sigue habiendo vertidos al Menor y el Mediterráneo.

Años antes, la extracción minera de La Sierra de la Unión y la formación de balsas para almacenar los estériles de las minas provocó la llegada, a través de las ramblas y ramblizos, de metales pesados tóxicos, como arsénico y otros,  a las aguas de la zona Sur del Mar Menor originando lodos y fangos, que en la actualidad es impracticable el baño, y en la década de los 70 a los niños que se bañaban en sus aguas y en las áreas marmeronenses de La Manga, se infectaron y les salió un sarpullido en determinadas partes del cuerpo que tenía que ser curado por los servicios médicos de Los Nietos y de La Manga.

En los años 70 del siglo XX el Trasvase Tajo-Segura, transformó  un secarral de secano en una agricultura industrial intensiva, en los aledaños de la Albufera salada, en el Campo de Cartagena, la más hermosa de Europa, a base de fertilizar con abonos químicos, nitratos, fosfatos y herbicidas como el glifosato, que han y están aún hoy vertiendo al Mar Menor, convirtiéndose en nutrientes que han originado la eutrofización, y a su vez la falta de oxígeno en el fondo de la Albufera, originando la muerte de la Posidonia y de toneladas de peces de todos los tamaños y de moluscos y crustáceos, por anoxia.

Otro hecho que repercute en el Mar Menor son la instalación de Macrogranjas en el Campo de Cartagena, ya que los restos fecales y purines se infiltran, también, en las ramblas y a través del subsuelo y llegan  a la Albufera.

La Rambla del Albujón sigue enviando agua del Trasvase que está contaminada de nitratos, fosfatos, etc, procedente del vertido de la agricultura intensiva, como hemos indicado.

El Acuífero del Cuaternario inyecta agua a la Rambla del Albujón, que además de contaminar el Mar Menor lleva agua dulce y la salinidad decrece y al estar menos salado entrar por El Estacio especies de peces y crustáceos invasores, como el cangrejo azul traído en la quilla de los barcos que vienen de otros mares pasando por la ruta de Cabo de Palos.

Metales pesados, lodos , fangos, contaminación tóxica, procedentes de las minas, de los que ya hemos citado.

Golas y puerto de Tomás Maestre, son otras causas del deterioro del Mar  Menor. El ideólogo de la urbanización descomunal e insostenible, fue el citado Tomás Maestre, que provocó que las aguas y restos fecales y preservativos en La Manga vertían al Mediterráneo y cuando había resaca o viento de levante se veían en los lugares que rompían las olas con la arena. Eso es La Manga y los hoteles como el Entremares,  donde vino el ministro de Turismo, «famoso», Fraga Iribarne a inaugurarlo. Era la época del franquismo, en la que todo estaba bien con tal de atraer al turismo de masas, que es otra de las causas del desastre de La Manga y del Mar Menor.

Los constructores blasonaban de los millones de pesetas que se llevaban, años 70 y posteriores, a Alemania después de haber construido urbanizaciones de baja calidad y mal alcantarillado. Una Manga que por no tener, no tenía ni paseo para los peatones y una sola carretera, y tampoco tenían los apartamentos y urbanizaciones agua potable y tenían que ir a la gasolinera en el cruce de Cabo de Palos.

A partir de ahí, se marchan los señoritos constructores y La Manga y el Mar Menor quedan hechos una mierda(hablando claro se entiende la gente)

Para más inri se construyen en los pueblos ribereños tanques de tormenta; como solución para  guardar las aguas contaminadas y sin embargo, supuestamente, durante la primera Dana se abrió uno y murieron por anoxia toneladas de peces, crustáceos, etc.

En esta fotografía vemos parte de la Rambla del Albujón vertiendo agua contaminada con nitratos, fosfatos y otros abonos químicos. Ni el Gobierno de la Región de Murcia ni la CHS han cumplido con lo prometido, que era terminar con los vertidos de dicha Rambla al Mar Menor.

Y qué decir de los zulos ilegales en los que había y hay desalobradoras y tuvo que ir la Guardia Civil a cerrarlos?, porque allí se quitaba la sal al agua y soltaban la salmuera a canales y Rambla del Albujón e iban y van al Mar Menor.

Y qué decir de la Fundación Ingenio? Subvencionada por la administración autonómica y por grandes multinacionales agrarias, que se dedica a llevar la contraria a científicos, ecologistas, ambientalistas con tal de que se hagan millonarios sus mentores y el Comité Científico subvencionado por la autonomía murciana, del cual se salió el Profesor Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Esteve Selma por no estar de acuerdo con los tejemanejes del susodicho Comité Científico más Ingenio.

Podemos estalla ante la visita a Bruselas de la Fundación Ingenio: «Es un lobby de presuntos delincuentes».

Pide a la Justicia que investigue sus cuentas para asegurarse de que no reciben «ni un euro público», ya que algunos de sus patronos están inmersos en procesos en los tribunales.

Podemos cree que es un «escándalo» que la Fundación Ingenio se presente en Bruselas del brazo del PP y Vox.

Según Jaime Ferrán de la Opinión, de fecha 14·06·22,:

La Fundación Ingenio se encuentra este martes en Bruselas participando en un encuentro con eurodiputados del PP (Juan Ignacio Zoido) y Vox (Margarita de la Pisa) bajo el lema ‘Una solución definitiva para el Mar Menor: el Anillo Protector Ambiental’, su propuesta estrella para recuperar este frágil ecosistema sin necesidad de que la agricultura del Campo de Cartagena deba parar ni reducir su producción.

Esto no tiene nombre, o sí, banda de sinvergüenzas.

El canal del Trasvase lleva nitratos procedentes de la agricultura industrial y termina vertiendo el agua en la Albufera, junto con las infiltraciones y salida de agua del acuífero del Cuaternario que vierten aguas a la Rambla del Albujón, y extraída de los pozos ilegales a través de desaladoras ilegales escondidas bajo tierra, llevando nutrientes al Mar Menor dando lugar a la «sopa verde» que impide la llegada de la luz al fondo marino y no se produce la función clorofílica y las algas y seres vivos mueren.

Lo que sucede con el acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena es un ejemplo de lo que los científicos llaman ‘Nitrate Time Bomb’, ya que su dinámica interna hará que los efectos se extiendan durante décadas hasta poder ser controlados, aún reduciendo al máximo la lixiviación.

De las playas más contaminadas de España (y de Europa) destacan la bahía de Portmán y las  playas del Mar Menor, con banderas negras.

Según la Opinión de Murcia de fecha 13/06/22,  el TSJ anula una orden de Medio Ambiente que autorizaba el vertido fortuito al Mar Menor de la tubería de drenaje del Campo de Cartagena.

La Comunidad entiende que el fallo, al considerar los magistrados que este tipo de vertido es «inevitable» y por tanto no necesita permiso, no afecta al bombeo de la estación del Albujón, estación de bombeo del Albujón, en Los Alcázares.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Murcia, en sentencia notificada hoy, anula la Orden de la Consejería de Agua de septiembre de 2020 por la que se concede a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorización para el vertido fortuito de la tierra al mar en la explotación del sistema de drenajes del campo de Cartagena y bombeos del Albujón, Los Narejos y El Mojón “por no ser conforme a derecho”.

Niña observando la salida de aguas fecales por una de tantas tuberías que vierten al Mar Menor, que como vemos contaminan las aguas de la Albufera.

Y dicen que se recupera!!! ¿A quién pretenden engañar? Si hasta para mentir son bobos!!!

Por último según SAlamo en twitter, abre hilo sobre el especial del #ecocidio #SOSMarMenor emitido en

@laSextaColumna

 👇 

El concierto de

@arde_bogota

 en #Cartagena me impidió verlo pero esta misma mañana… 😉 El asunto es que queda reflejada la responsabilidad e intención de unos y otros sobre este…DESASTRE SIN PRECEDENTES que ya en la década de los 80 los colectivos ecologistas alertan. La cloaca en que se estaba convirtiendo nuestra laguna por la excesiva urbanización del entorno y costas del Campo de Cartagena durante los últimos años del Franquismo desembocó…en la creación de una ley pionera dirigida a su protección que mantuvo a raya las amenazas imperantes; la construcción y algo➕amenazante que aún estaba por llegar; la agricultura intensiva.

Una ley hecha por un gobierno del

@PSOE_RM

 en connivencia con el

@PSOE

 en Madrid en 1987. Décadas durante las que se frenó el avance de la degradación del ecosistema hasta la llegada en 2001 del gobierno del PP tanto a Madrid como a la región cuándo fue abolida con inmediatez bajo la campaña➕agresiva y dañina que ha sufrido el Campo de Cartagena la del Agua Para Todos, este es el momento, en adelante el desastre estaba servido; ➕ de 10.000 hectáreas de cultivo ilegal metiendo agua del Tajo Segura y nitratos en el acuífero cuaternario, 2.000 pozos ilegales, roturaciones …una barra libre ecocida y letal para la tierra y el mar de la laguna. Todo bajo un lema y campaña creado por el gobierno de la

@regiondemurcia

 desvirtuada y DESARMONIZADA de su origen; el secano; almendro, cereal,…  que ha traído el caos a nuestro medio. El eslogan conocido como Huerta De Europa cuando el Campo de Cartagena ha sido siempre un secano. Un bellísimo ecosistema rico y diverso con una particular etnografía basada en el SE CA NO dónde las velas de los molinos del Campo de Cartagena servían para arbolar los barcos de Vela Latina para pescar, dónde las almadrabas…Nada parecido a las huertas de la vega del segura.

Hasta la próxima entrega, porque la recuperación del Mar Menor tiene para rato largo.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Bien, parece ser que el voto si puede matar o engendrar vida. Ojo al dato, ja había un intento por parte del psoe para frenar la descomposición de un importante medio de vida de sus gentes… pero apareció el pp/vox y lo arruinaron. Caro votaron contra su salud y economía a medio plazo. Estos son sus efectos. El demonio solo puede ofrecer el cementerio como paso al infierno.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Desmontando las falacias mediáticas de Gil y Cerezo

Tras arreciar las críticas de algunos medios y la afición por el desfase presupuestario de 40 millones que impedirán al Atlético de Madrid fichar...

Stoltenberg asegura que la OTAN ya conocía las intenciones de Rusia sobre Ucrania desde 2014

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles, el llamado Concepto Estratégico de Madrid. Se trata del documentos consensuado por...

A Unidas Podemos no le gusta el pacto para ampliar la presencia militar de EE UU en España

Al socio del Gobierno de coalición, Unidas Podemos no le gusta el pacto alcanzado ayer entre los presidentes Pedro Sánchez y Joe Biden para ampliar...

Por primera vez las brazadas contra la fibrosis quística serán en Mallorca

Tras 21 años organizando la Vuelta a Formentera nadando contra la Fibrosis Quística, el viernes 1 de Julio a las 10,30 horas se dará la...