viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El lobby del mundo del toro recurre a Vox para reivindicar al Gobierno ayudas al sector

La Fundación del Toro de Lidia acusa a la ministra de empujar a banderilleros y picado-res a las colas de los comedores sociales

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo del toro se muere. Y esto ocurre porque ya no se llena los cosos taurinos para ver corridas y porque no hay relevo generacional, salvo contadas excepciones, para el mundo ganadero del toro de lidia. Tampoco salen, como antaño, toreros que se conviertan en grandes figuras del asunto. Pero es la pescadilla que se muerde la cola. Para el lobby del mundo taurino, la culpa es del Gobierno por su falta de apoyo y muy especialmente de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que acusa de empujar a banderilleros y picadores a las colas de los comedores sociales. Para mejor su situación ante el Gobierno, recurre a Vox.

En el comunicado de la Fundación del Toro de Lidia, a la que ha tenido acceso Diario16, esta organización ha pedido ayuda a Vox frente a la falta de apoyo del Gobierno de Sánchez.

Según este comunicado, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) y la Fundación del Toro de Lidia (FTL) han mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, representados por  Pedro Requejo y Ricardo Chamorro, entre otros; y un encuentro con Sergio Sayas, diputado por UPN en el Congreso, ambas con el objetivo de recabar apoyos para instar al gobierno a que reconozca “de manera urgente” las ayudas que les corresponden a los profesionales taurinos.

Sin ayudas

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Cultura aprobó el Real Decreto Ley 17/2020 donde se recogen unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos. A juicio del lobby del sector, “Los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artistas en espectáculo públicos desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, no están pudiendo acceder a estas ayudas pese a que el Ministro de Cultura, autor de la norma, ha confirmado en reiteradas ocasiones que tienen derecho a recibir esas prestaciones”.

Desde el mundo del toro, encabezado por la FTL y con el objetivo de esclarecer por qué desde Trabajo les deniegan las ayudas y la disparidad de opiniones entre ministerios, ha solicitado reuniones, según informa la Fundación, con el director del SEPE, con el secretario de Estado de trabajo Joaquín Pérez Rey, y con la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. Según explican en su comunicado, “todas ellas canceladas o sin respuesta”.

Así, la fundación denuncia “la dramática situación que están viviendo centenares de familias, pues la temporada taurina 2019 acabó en octubre y la de 2020 no ha llegado a comenzar, y tras no recibir respuesta de la ministra Yolanda Díaz, se están produciendo estas reuniones a la vez que los profesionales taurinos se concentran ante Trabajo desde el pasado martes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído