viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

El líder andaluz de Vox, ariete de los “planchabragas del feminismo”, no quiere que le toquen el bolsillo

Serrano insulta al portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, tras denunciar su “jeta” por compatibilizar su labor de abogado con la de diputado

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder andaluz del partido ultraderechista Vox, Francisco Serrano, se ha rebelado con insultos y descalificaciones machistas contra el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, definiéndolo en las redes sociales como “planchabragas del feminismo subvencionado”. Esta virulencia verbal contra el líder andaluz de Izquierda Unida tiene una explicación relacionada con el bolsillo. Maíllo ha denunciado la “jeta” del líder de Vox y el “agujero” que, en su opinión, tiene la Ley Electoral de Andalucía respecto a las incompatibilidades de los cargos públicos. Maíllo ha acusado directamente a Serrano de usar su cargo como diputado “como elemento propagandístico de actividades profesionales y privadas”.

Este miércoles, la Comisión del Estatuto de los Diputados de la Cámara andaluza decidió en deliberación secreta –la única comisión que tiene este carácter reservado– que los 17 diputados solicitantes puedan seguir simultaneando sus actividades parlamentarias con su profesión privada. La mayoría de los diputados beneficiados pertenece a Vox.

Ocho de los 12 diputados del partido ultraderechista son abogados en ejercicio, entre ellos el ex juez Francisco Serrano, que ha declarado unos ingresos de 42.000 euros como abogado en ejercicio durante 2018, en asuntos relacionados sobre todo con temas de custodia de menores y familia. Serrano, el representante de su formación en la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz, es el diputado que ha solicitado los datos personales de los funcionarios que atienden en Andalucía las denuncias de malos tratos sobre la mujer ante su sospecha de que no cuenten con la titulación adecuada y fomenten lo que la formación de extrema derecha denomina “ideología de género”.

Serrano declara ingresos de 42.000 euros de su despacho de abogados, a los que sumará ahora la nómina de diputado de más de 3.000 euros mensuales

En la documentación remitida a la Cámara andaluza sobre las actividades, bienes e intereses de los diputados andaluces de la XI Legislatura también consta que el juez en excedencia, que logró ser readmitido en la carrera judicial después de ser condenado por prevaricación dolosa, también ha declarado participaciones en el gabinete jurídico que dirige, Serrano Abogados Servicios Jurídicos, por un importe de 62.252 euros. En este mismo bufete trabaja en la actualidad una de sus hijas. También ha trabajado su esposa, la también abogada María José Mestre, hasta poco antes de saltar la polémica sobre la compatibilidad de cargos.

Además, Serrano declara un seguro privado de 120.000 euros, dos viviendas, una en propiedad en Sevilla y otra en usufructo en Sanlúcar de Barrameda. Su cuenta corriente arroja un saldo de 18.679 euros y Hacienda le devolvió 2.143 euros en 2017. A lo declarado en su actividad como abogado, Serrano deberá sumar también ahora su sueldo de diputado autonómico, que oscila entre los 3.000 y los 5.550 euros.

Maíllo, al que Serrano tilda de “progre millonario”, ha denunciado que esta compatibilidad legal de actividades privadas con el cargo público de diputado andaluz ha sido permitida por la nada transparente Comisión del Diputado porque existe “un agujero enorme en la ley que permite el lucro indirecto”. El líder andaluz de IU explica que “hasta ahora no se había detectado porque no teníamos tantos diputados provenientes del ámbito privado, pero la ley permite que haya gente que está usando su actividad parlamentaria para lucrarse de manera indirecta”.

Francisco Serrano, durante una entrevista a la organización ultracatólica Hazte Oír en 2015.

 

Serrano será sólo asesor de su bufete

Pese a que el Parlamento ha permitido a Serrano que compatibilice su actividad privada con la de diputado, a partir de ahora no podrá gestionar directamente los casos que hasta ahora dirigía en el bufete familiar y solo podrá ejercer como asesor del citado despacho. El artículo 6.5 de la Ley Electoral de Andalucía es claro y contundente. Exige a los diputados ejercer “en régimen de dedicación absoluta” y será “incompatible con el desempeño de actividades privadas”, sobre todo aquellas relacionadas directamente con la “gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante cualesquiera organismos o empresas del sector público estatal, autonómico o local respecto de asuntos que hayan de resolverse por ellos, que afecten directamente a la realización de algún servicio público o que estén encaminados a la obtención de subvenciones o avales públicos”.

La esposa de Serrano, también abogada, ya no aparece en el equipo que compone el bufete privado del líder de Vox

La clave está en que la ley no entra a juzgar la posible incompatibilidad del escaño del diputado de Vox con su bufete profesional por tratar prioritariamente litigios que niegan la violencia sobre la mujer, sino por la remuneración económica que percibe desde su despacho privado. La Cámara ha aceptado las excusas de Serrano, quien asegura que no gestionará ni defenderá personalmente los litigios en los tribunales de justicia.

La esposa de Serrano, la también abogada María José Mestre, aparecía en el equipo de abogados del bufete creado por el ex juez, pero en estos momentos ya no consta como parte integrante del bufete Serrano Abogados, según se puede comprobar en su página web. Ha desaparecido del listado de profesionales que componen el equipo del bufete coincidiendo con la polémica por el tema de las compatibilidades del líder de Vox.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 COMENTARIOS

  1. este señor por mucho que a algunos les pese està catalogado como uno d elso 10 mejores y mas competentes jueces de españa. Es de los muy pocos que no han entrado en las redes de corrupcion d ela judicatura española.

  2. serrano es de los pocos jueces decentes que hay en españa, posiblemente se cuenten con los dedos de una mano. La pena es que creo que ha dejado la judicatura asqueado de la corrupcion que se mueve en ella.

  3. SI, este tipejo fascista es tan bueno,tan buen juez,que fue denunciado y condenado por prevaricacion.Igual que su lider maximo,ese tal abascal que parece que siempre a vivido de enchufes y subvenciones.
    Lastima que la prensa no este interesada en sacar toda la porqueria que hay en vox.

  4. Vosotros, lo que deseais es que los diputados, sean tipo «ZP o SANCHEZ» que no han dado un palo al agua ensu vida, NO TIENEN NI HAN TENIDO (ahora si, para taparse) un TRABAJO REMUNERADO y que vivan EXCLUSIVAMENTE DE LA POLÍTICA.
    Así, son CLASE POLÍTICA que viven de ella. Y solo de ella
    Asi engañan y matarían si fuera necesario -yo tengo la impresion de que en las primeras elecciones que ganó Zp y que iba a perder las ganó muy sospechosamente tras los atentados del 11M y nadie mas se benefició si no el PSOE.

    Pues eso… ¿Os molesta que los politicos no sean chupópteros del erario público como los de la izquierda? ¿o solo pq no son ultrarojos?
    Vaya vergüenza de pseudo-peridistas y de pseudo-panfleto-izquierdo-periodico.

  5. Los jueces como seres humanos que son, todos tiene ideología, el problema aparece cuando dictan sus condenas según esa ideología y no con referencia a las leyes y la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído