sábado, 27abril, 2024
14 C
Seville

El lehendakari Urkullu desmonta al PP: “Aznar autorizó el acercamiento de presos cuando ETA mataba”

A través de una carta, el presidente vasco aclara que “Aznar calificó a ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco, ante el estupor general”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es verdad y alguien tenía que decirlo:. El PP de Aznar negoció con ETA, cuando la banda terrorisma mataba, autorizó el acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas y hasta el ex presidente del Gobierno calificó a ETA como Movimiento de Liberación Nacional. Pero ha tenido que salir, el poco amigo de saltar a la palestra, el lehendakari Iñigo Urkullu a hacerlo. Y ha tomado la decisión de escribir esta carta -que ha dado a conocer el diario Deia- tras la politización del acto por los 25 años del asesinato de Gregorio Ordoñez.

Recuerda también Urkullu en su misiva que estas acciones y afirmaciones las hizo el ahora presidente de la Fundación FAES con la banda armada todavía cometiendo atentados y perpetrando asesinatos, a finales de los 90.

Urkullu recuerda al expresidente Aznar que fue él quien tuvo mano izquierda con ETA, sus presos y la propia izquierda abertzale política.

Haciendo historia, el lehendakari considera que «no es de recibo tener que escuchar ahora» una crítica al Gobierno vasco por solicitar ese mismo acercamiento una vez que ETA ya ha desaparecido completa y definitivamente

Homenaje a Ordoñez

Iñigo Urkullu ha esperado a que terminaran los homenajes a Gregorio Ordóñez para responder a las acusaciones y críticas lanzadas desde el PP por su presencia en los actos que se le han tributado en Donostia al dirigente de la formación conservadora asesinado por ETA hace justo 25 años, así como a sus posiciones sobre la política penitenciaria.

El lehendakari arremete especialmente contra Pablo Casado y José María Aznar, a los que acusa de no haber dicho la verdad, y defiende su política por el acercamiento de los presos de la banda ya disuelta «porque lo establece la ley”.

Urkullu en su carta también ha agradecido «la receptividad y el talante» de la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, por su presencia en el acto del jueves, el lehendakari afea en su carta a Aznar y Casado que forzaran el retraso en el inicio del acto programado para realizar ante la prensa «unas declaraciones que no puedo dejar pasar por alto porque no responden a la verdad”.

Por último, el lehendakari destaca que todo estas consideraciones no son nuevas ya que vienen recogidas en el programa de gobierno del actual Ejecutivo vasco, así como en los diferentes planes de Paz y Convivencia aprobados por las instituciones vascas en los últimos años. Además, recuerda que ya lo expuso «directamente a los presidentes de los Gobiernos españoles, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y es el planteamiento integral que aborda su Gobierno para «avanzar en una convivencia basada en valores compartidos y una vida normalizada en Euskadi».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído