El ya ex jefe de Vox en Andalucía, el juez en excedencia Francisco de Asís Serrano Castro, sabía que su negocio Bio Wood Niebla SL se constituyó declarando ante notario un capital social falso que le permitió obtener una ayuda pública de 2,5 millones de euros pero lo ocultó al organismo del Ministerio de Industria que se la concedió, según información facilitada por Facua.

Tal y como publicó Diario16, la corrupción acaba con la carrera política del líder de Vox en Andalucía.

El proyecto para el que la empresa de Serrano recibió el préstamo no llegó a ejecutarse y  Hacienda reclamaba la devolución de todo el dinero más intereses, el parlamentario andaluz aseguró en un hilo de Twitter que no fue consciente de las irregularidades en su capital social hasta diciembre de 2016, un mes después de que recibiese la ayuda pública. Pero el juez de Vox, que ha afirmado este miércoles que fue «engañado», no abandonó la empresa hasta 10 meses más tarde y además montó otra en Extremadura con el mismo socio en junio de 2017, Pellex Energia SL. El citado hilo fue clave para iniciar la investigación por el presunto fraude.

Querella de la Fiscalía

Nueve meses después de la denuncia presentada ante la UDEF por el vicepresidente y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, la Fiscalía Superior de Andalucía ha decidido presentar una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Serrano y el que fuera su socio en Bio Wood Niebla, Enrique Pelegrín Díaz, al «considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones», tipificado en el artículo 308 del Código Penal.

«Como denunciante, me pongo a disposición de todos los partidos políticos que estén estudiando personarse como acusación en la causa judicial por fraude en ayudas públicas contra el ya ex líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano«, ha publicado nchez este miércoles en su cuenta de Twitter.

Después de que Serrano asegurase ayer en Twitter que se considera víctima de una campaña de «acoso y persecución«, nchez ha replicado«‘Acoso y persecución’ es lo que llevamos años sufriendo organizaciones y dirigentes ciudadanos a los que el juez Serrano y Vox nos han acusado de recibir y utilizar irregularmente subvenciones. ¿Creían que íbamos a poner la otra mejilla en lugar de investigarles y denunciarles?».

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorAsí habló Ángela
Artículo siguienteLos médicos residentes MIR denuncian los servicios mínimos abusivos del 100% del Gobierno de Ayuso
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. ¿Pero es que hay alguien en vox que no sea un corrupto o un chupoptero?
    Lo mismo que la prensa llevais en general años buscando hasta una mota de polvo bajo Podemos,no haceis nada,pero nada, en buscar e informar de las vigas de corrupcion y basura que hay en vox.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre